Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Jueves, 10 de Junio de 2021 - 09:17:23 | 521 | |

Sustituir importaciones y aumentar las exportaciones, una necesidad para el desarrollo de Cuba (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Nuevitas, sustitución de importaciones



Por Neilyn Hernández Peña/ Radio Nuevitas

A superar la mentalidad importadora mediante la búsqueda de soluciones nacionales está llamada la economía cubana, aún más en medio del proceso de ordenamiento monetario y cambiario emprendido desde el primero de enero de 2021.

Pero, ¿qué significa sustituir importaciones y cuál es su importancia para el país? Se trata de aprovechar mejor las potencialidades de cada territorio y sobre todo de eliminar de la conciencia de trabajadores y directivos de empresas la idea de que lo proveniente de otras naciones es mejor que lo aquí producido.

La realidad ha demostrado que muchas veces los bienes de factura nacional son incluso más efectivos que los de afuera, como se dice en buen cubano. Sin embargo, debemos destacar que la imagen también vende, y en eso de estética y cultura en los detalles tenemos mucho por aprender todavía.

En Nuevitas son varias las potencialidades para impulsar el desarrollo desde la sustitución de importaciones, como la disponibilidad de áreas cultivables y de otras sin explotación, las capacidades fabriles y la existencia de industrias de materiales de la construcción, mas no son aprovechadas en su totalidad.

El territorio cuenta con experiencia en la exportación de renglones como el carbón vegetal, la miel de abejas y los servicios de cabotaje en el Puerto de Tarafa. Pero, aunque han sido identificados varios rubros, no se ha avanzado en esos temas lo suficiente.

Al respecto Daimarelis Paz Bonilla, coordinadora de Programas y Objetivos de la Economía del Consejo de la Administración Municipal, explicó que existe la intención de aprovechar más las capacidades productivas locales para evitar gastos al país.

Ejemplo de ello lo fue la fabricación en el territorio de toberas para los filtros de la potabilizadora, donde se emprendieron acciones para la recuperación de los dos módulos originales de la planta.

La iniciativa supuso un ahorro por concepto de sustitución de importaciones, pues en el mercado internacional cada uno de esos dispositivos tiene un valor entre 40 y 50 euros, mientras que el costo de producción aquí por unidad es de 60 pesos cubanos.

Resulta válido aclarar que existe la voluntad de las administraciones de impulsar esta meta, como la proyección de la salina El Real, en la playa Santa Lucía, de exportar sus producciones e incluso de garantizar la sal consumida en los hoteles de la provincia a partir de la modernización de su planta de elaboración mediante un proceso inversionista con capital español.

Allí también se pronostica el procesamiento de la Artemia, empleada en la alimentación del camarón y la langosta, así como la obtención de fango salino para el tratamiento de enfermedades de la piel, que tendrán una incidencia en la sustitución de importaciones.

El municipio también apuesta porque se abran a las exportaciones los cinco proyectos de desarrollo local activos. Entre ellos destaca el de Corte Ecológico y Trabajos Acuáticos, que brinda un servicio novedoso a partir del uso de técnicas respetuosas del entorno como lo es la demolición ecológica.

Si de esfuerzos propios se trata, resulta loable el quehacer de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, que trabaja con crudo nacional para la generación de electricidad; además, es válido destacar la labor de innovadores y racionalizadores, quienes con sus inventivas permiten el funcionamiento de las industrias y ahorran al país cuantiosas sumas de divisas.

Es cierto que muchas veces las ideas no se materializan debido a problemas objetivos como el déficit de materias primas, pero esta no puede ser siempre la justificación para el incumplimiento de las producciones, pues durante el pasado año Nuevitas incumplió varios de los renglones físicos de la economía local.

A ello debemos añadir que es crucial la combinación del ahorro y la eficiencia en el trabajo, no como metas de un plan, sino como esencias del quehacer diario por el compromiso individual y colectivo con la calidad.

Reducir la adquisición de artículos en el exterior mientras estos puedan ser asumidos por la empresa nacional resulta una prioridad en Cuba para dinamizar la economía en medio del ordenamiento monetario y cambiario que se ejecuta en el país, una proyección a la que deben aportar más los trabajadores de Nuevitas. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.