Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Viernes, 11 de Junio de 2021 - 01:11:33 | 501 | |

Camagüey: un destino turístico que el bloqueo niega al pueblo norteamericano (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Destino turístico, Bloqueo norteamericano



Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

James sueña con viajar a Cuba y perderse, dice, entre callejones, plazas e iglesias del Camagüey, mientras que para conocer a su abuela en la Ciudad de los Tinajones, Emily tuvo que recorrer, por carretera, los más de 500 kilómetros que separan a La Habana y la centro-oriental provincia, sin que pudiera volar directo desde Miami hasta el aeropuerto agramontino.

Pareciera que no, pero de aspiraciones truncas y de tropiezos está lleno el camino que, tendido desde Estados Unidos conduce al bloqueo económico, comercial y financiero, que en los últimos años arde más fuerte que en el propio infierno.

James y Emily son dos ciudadanos norteamericanos, a los que la abrasadora política ha quemado, cual fuego devorador, porque más allá de los efectos en los bolsillos de las personas y en las arcas del Estado cubano, el bloqueo llega hasta las emociones y destruye cualquier intento de realización o de alcanzar la felicidad de quienes son víctimas de esa política hasta de manera inconsciente.

De acuerdo con el Informe sobre los daños ocasionados entre abril de 2019 y marzo de 2020, la imposición de nuevas medidas por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos para regular los viajes de sus ciudadanos a Cuba y la prohibición de los vuelos regulares y chárter hacia los aeropuertos internacionales de la Isla, con excepción del José Martí, de La Habana, tienen repercusiones negativas en el arribo de visitantes y la recaudación de ingresos.

Desde el 10 de diciembre de 2019 no aterriza en el aeródromo camagüeyano una aeronave de Jetblue Airways ni de American Airlines, como consecuencia de la suspensión de los vuelos hacia nueve destinos en Cuba, lo cual obliga a los extensos e innecesarios recorridos por carretera de quienes arriben a La Habana y tengan que trasladarse a otro territorio.

Los visitantes de Estados Unidos llegaron a posicionarse como los principales huéspedes de las instalaciones del Complejo Hotelero Cubanacán Ciudad en Camagüey, pero su presencia se redujo significativamente, cediendo terreno a mercados europeos como el ruso, debido a las crecientes restricciones para viajar a Cuba, lo cual priva al ciudadano norteamericano que desea interactuar con la cultura, la idiosincrasia y la identidad de esta Isla.

Y no solo el bloqueo repercute en los niveles de ocupación de los alojamientos -porque para nadie es un secreto que de no existir esa política serían los estadounidenses los principales turistas en Cuba- sino que impacta también en el sector particular, específicamente en las casas de renta y paladares, instalaciones de preferencia de los clientes para el descanso y la degustación de la gastronomía, donde apenas se reciben usuarios procedentes de ese país.

El turismo deja de ingresar cientos de pesos cuando un potencial cliente norteamericano no puede viajar a Camagüey o a Cuba, pero más allá de la repercusión económica hay un impacto psicológico y en el bienestar humano que afecta, tanto a las finanzas de la Isla, como a la realización individual de hombres y mujeres como James y Emily.

De eso se trata, precisamente, la industria del entretenimiento: de proveer satisfacción, de cumplir sueños y expectativas, de explorar nuevos y llamativos horizontes, de descubrir la verdad sobre un destino turístico y una cultura.

Tales propósitos quedan desechos desde una nación a la que muchos califican como la de las oportunidades, pero que priva y pone trabas a sus ciudadanos quienes se ven obligados a descartar el placer, y hasta la idea de perderse entre los callejones, las plazas y las iglesias del Camagüey, por una arbitraria política. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.