Miércoles, 28 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Sábado, 12 de Junio de 2021 - 00:39:54 | 179 | |

Vacunas, el costo menos visible de la pandemia

En este artículo: Vacunas, Pandemia, Covid-19, desigualdad social




La Habana, 12 jun.- La inversión que este año deberán realizar los gobiernos de todo el mundo para disponer de las vacunas contra la Covid-19 destinadas a su población sobrepasará los 50 mil millones de dólares, según cálculos de entidades competentes, y tan alta suma solo podrá ser financiada a escala global por una minoría de los Estados.

El problema de la desigualdad social, que adquirió una dramática relevancia en la coyuntura de hoy, constituye una barrera infranqueable para una alta proporción de la humanidad, al extremo de que más de la mitad de los inmunógenos que actualmente se producen son absorbidos por los países ricos que, a su vez, albergan alrededor de un 15 por ciento del total de personas que habitan la Tierra.

Frente a la alarmante inequidad, por iniciativa de la ONU se creó el programa de emergencia sanitaria Covax, que tiene el objetivo de inmunizar antes de concluir el año a la cuarta parte de la población que vive en las naciones más pobres.

Cumplir esa meta, indican los expertos, requiere mantener en funcionamiento una compleja cadena de suministros a escala global que incluye desde los componentes que demanda la fabricación de las vacunas hasta los frascos, tapones plásticos y las jeringuillas para inyectar el fármaco.

El pasado mes de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia calculó que de cara al objetivo que se propone Covax se necesitan dos mil millones de dólares adicionales al presupuesto inicial, a fin de ayudar a los 92 países más pobres en la cobertura de gastos esenciales, como el uso de frigoríficos en la conservación de las formulaciones, la capacitación del personal sanitario y las dietas de los trabajadores del sector.

A lo anterior, señalaron los funcionarios, es preciso agregar un suplemento financiero de tres mil 200 millones de dólares que permita cubrir los gastos de la compra de vacunas hasta diciembre de 2021.

El criticado uso de la confidencialidad

Prácticamente,todos los contratos que suscriben los gobiernos con las empresas farmacéuticas están regidos por la cláusula de confidencialidad, que prohíbe revelar el monto de la operación, tanto en su aspecto monetario como en el volumen negociado.

Entre los prominentes críticos de ese método se encuentra el director ejecutivo del Instituto de Estudios de Brasil para Políticas de Salud, Miguel Lago, quien sostiene que la falta de transparencia en las negociaciones sobre medicamentos "es uno de los graves problemas de salud global que tenemos".

Un juicio semejante ha formulado Jonathan Cushing, jefe del Departamento de Salud Global de la organización no gubernamental Transparency International, y advierte que "cualquier aspecto en estos acuerdos que no sea público puede ser utilizado por el movimiento antivacunas para argumentar en contra, lo que puede tener un impacto negativo en la confianza y el éxito de los procesos sanitarios".

Las investigaciones de ese especialista evidencian que, en general, los Estados de pequeños y medianos recursos pagan más por los productos de las empresas farmacéuticas que los que se consideran ricos, lo cual atribuye a la falta de transparencia en los precios.

Al respecto, se ha publicado en los medios informativos que los importes pagados por esas naciones sobrepasan el doble de las cifras facturadas al mercado europeo.

En el enfoque de este tema desde el punto de vista regional, el profesor Lago sostiene que "lo que realmente sale caro a los países latinoamericanos es no tener la capacidad industrial de producir vacunas".

Cushing, por su parte, alerta sobre el peligro de que 'muchos países' de la región están firmando cláusulas de responsabilidad e indemnización, lo que exime a los fabricantes de los fármacos ante una eventual falla de los medicamentos.

Precios y costos de producción

La firma estadounidense Iqvia Holdings Inc., que presta servicios a las industrias combinadas de tecnologías de la información de la salud e investigación clínica, considera que los gastos en inmunógenos desde el presente calendario hasta 2025 ascenderán a 157 mil millones de dólares.

Tal cifra, según detalla, se basa en los programas masivos de inmunización que están en marcha en el orbe y en la aplicación de las dosis de refuerzo previstas cada dos años.

Los expertos de Iqvia calculan que a fines de 2022 la ronda inicial de vacunaciones contra la Covid-19 abarcará al 70 por ciento de la población mundial, el nivel calificado como el primer escalón de la seguridad inmunitaria.

Las previsiones de la entidad estadounidense indican que el monto de los gastos irá en descenso en los años venideros, debido a la creciente competencia entre los fabricantes y los mayores volúmenes disponibles de inmunógenos.

En materia de reducción de costos, la edición del 20 de abril del diario The New York Times comunicó en su sección científica que cuatro países de Asia oriental y América Latina (Vietnam, Tailandia, Brasil y México) habían comenzado los ensayos clínicos de un candidato denominado NDV-HXP-S, que utiliza un diseño molecular catalogado de bajo costo.

Acorde con la información publicada, se espera que el proceso se extienda hasta julio próximo, mientras que la fase final del estudio requerirá varios meses más.

Uno de los factores negativos que encarece los costos de vacunación radica en la prohibición a la exportación que han determinado algunos gobiernos. En ese sentido, el primer ministro de Francia, Maurice Macron, acusó en una reciente reunión del Grupo de los Siete a los países anglosajones (que no identificó, pero es conocido que encabeza Gran Bretaña) por aplicar esta medida.

La Organización Mundial de la Salud, de su parte, ha criticado reiteradas veces lo que llama "nacionalismo de las vacunas", que consiste en el acaparamiento del producto, lo cual provoca la subida de precios y en definitiva, advierte, "olo alarga la pandemia". (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.