Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Sábado, 12 de Junio de 2021 - 11:21:23 | 221 | |

Incrementan esfuerzos en Camagüey para vencer atrasos en siembra de primavera

En este artículo: Camagüey, siembra de primavera, Ministerio de la Agricultura (MINAG)



Camagüey, 12 jun.- Con predominio de los cultivos de ciclo corto como el maíz, el boniato y la calabaza, y en período más largo yuca y plátano, en la provincia de Camagüey hay plantadas nueve mil 692 hectáreas (ha) de las más de 10 mil previstas hasta el momento, como parte de la campaña de siembra de primavera, aunque incrementa los esfuerzos para vencer los atrasos actuales.

El plan total es alcanzar más de 19 mil ha hasta agosto, y se está haciendo todo el esfuerzo posible para poner al día lo planificado, explicó a la ACN Julio Velázquez Ávila, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el territorio.

Sobre las viandas explicó que se han plantado tres mil 60 ha, y el boniato con las reciente lluvias es el cultivo que más se ha estado fomentando pues era de los más atrasados, con un real de 342 ha, aunque deben alcanzar otras 217 ha para estar al día, según lo proyectado para este momento.

Otro de los renglones son las hortalizas, las cuales llevan buen ritmo con un real de dos mil 810 ha, dentro de las cuales la calabaza es más predominante, seguido de la lechuga,  la acelga y el apio, entre otras.

Como causante principal de los atrasos actuales, Velázquez Ávila señaló la falta de combustible y las escasas lluvias en los primeros periodos de la campaña, de la cual se esperan mejores resultados por el reajuste de los precios de servicios e insumos para productores, y la posibilidad de que estos vendan sus cosechas sin intermediarios.

Los costos de las horas de vuelo para fumigación de los terrenos, los de la electricidad y los del agua bajaron luego de un estudio y procesos de consulta realizados, pues inicialmente sus tarifas al ser modificadas se incrementaron hasta tres veces, dijo.

Al respecto el campesino Jorge Viera Manso, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitart, de Camagüey, aseguró que las nuevas libertades de comercialización es uno de los asuntos que más benefician al productor.

Ahora nos abrieron el diapasón, ya no dependemos solo de Acopio, eso es muy bueno, que el campesino pueda vender directo a la población, pues así las cosechas ya no se van a perder en el campo como nos ocurría en ocasiones mientras esperábamos porque las vinieran a buscar, comentó.

La implementación de cada una de las medidas aprobadas para fortalecer la agricultura y potenciar la producción de alimentos, es un proceso que periódicamente está siendo chequeado territorio a territorio por las autoridades gubernamentales y políticas correspondientes a fin de viabilizar la gestión de los productores. (ACN) (Foto: Archivo) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.