Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Sábado, 12 de Junio de 2021 - 23:43:28 | 206 | |

Parlamento Latinoamericano y Caribeño demandan acceso justo a vacunas anti COVID-19

En este artículo: Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Vacunas anti COVID-19




Panamá, 13 jun.- Diputados convocados virtualmente por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) exhortaron a empresas, gobiernos y organismos internacionales a garantizar acceso justo, equitativo, solidario y transparente de las vacunas contra la COVID-19.

Los países ricos compraron más de la mitad de los suministros de millones de vacunas en el mundo, “mientras millones de personas pierden la esperanza de poder sobrevivir” ante la mortal enfermedad, afirmó una declaración del Foro Interparlamentario sobre producción, compra y acceso universal a las vacunas.

Las intervenciones de los asambleístas destacaron la necesidad de la colaboración internacional, especialmente en las naciones latinoamericanas, para promover la investigación científica, fortalecimiento de las cadenas de distribución y suministro de insumos esenciales para la confección de esos fármacos y lograr la inmunización popular.

“Se hace imprescindible que se ejerza la labor conjunta que nos permita avanzar en la vacunación gratuita de la población”, afirmó Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, quien llamó a que se liberen las patentes de las vacunas.

En el encuentro virtual participaron medio centenar de diputados y como invitados asistieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presidentes del Parlamento Centroamericano, Parlamento del MERCOSUR, Parlamento Andino y el Parlamento Indígena y Afrodescediente de América.

En su exposición, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que en América se aplicaron casi 500 millones de dosis a más de 250 millones de personas de 49 países, no obstante, la mayoría de las vacunas las inocularon en los Estados Unidos, Brasil y México.

“Cuando observamos la vacunación por cada cien personas, el cuadro es muy diferente, tenemos países como Estados Unidos y Canadá que tienen gran cobertura de su población, después a Chile en América del Sur”, aseguró y acotó que, por ejemplo, la gran mayoría de países de América Latina aún no alcanzó inmunizar a los grupos más vulnerables.

Como parte de la convocatoria, sesionó un panel de especialistas sobre el tema, con la participación de Cuba, México y Brasil, que coordinó el diputado cubano Luis Velázquez, doctor en ciencias médicas y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.