Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Domingo, 13 de Junio de 2021 - 10:55:25 | 346 | |

Evalúan impacto de la erosividad en playa Santa Lucía

En este artículo: erosivo, Santa Lucía, playa, medioambiente, Nuevitas




Nuevitas, 13 jun.- Desde inicios del presente año el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) ejecuta, de conjunto con la Agencia Francesa para el Desarrollo, un proyecto destinado a evaluar el impacto erosivo sobre la duna en el balneario Santa Lucía de Nuevitas, Cuba.

Según se refleja en un reportaje televisivo del periodista Orestes Casanova, del telecentro local, ello se debe a la fragilidad, vulnerabilidad y complejidad del ecosistema de esta área costera, causada por las inadecuadas técnicas empleadas para retirar de las zonas de baño pastos marinos como la Thalassia testudinum, conocida popularmente como sargazo.

Asimismo, se prevé que los resultados aporten elementos para perfeccionar los planes de adaptación al cambio climático, además de estudios de factibilidad económica con vistas a lograr la sostenibilidad y recuperación del entorno de lugar.

En ese sentido, desde la regulación ambiental y con el acompañamiento del CIMAC se asesora de forma sistemática a la Empresa de Prestación de Servicios al Turismo (EMPRESTUR) con vistas a mitigar los efectos en la naturaleza a partir de los procederes que emplean en las limpiezas de las orillas.

Con una nueva maquinaria adquirida por el Ministerio de Turismo se realizan estudios de valoración de la efectividad de esta vía mecanizada, para que la actividad sea sostenible y propicie la conservación y recuperación de las costas.

No obstante, especialistas camagüeyanos destacan que la limpieza de forma manual de las playas es el método menos invasivo para evitar la compactación de arena que provoca el paso por estos lugares de un medio de tracción pesado.

Los elementos evidencian que se requiere que tanto lugareños como foráneos, concienticen que la Thalassia testudinum juega un papel importante para el equilibrio del medio ambiente, y visualicen esta problemática de forma diferente, por lo que se trabaja en incluir el tema en el producto turístico de Santa Lucía.

Evitar las prácticas que contribuyen a la pérdida de arena en zonas de baño es primordial ante los alarmantes signos y síntomas de procesos erosivos en Santa Lucía, derivados en estudios realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, porque tales efectos demoran muchos años en recuperarse. (Texto: Radio Nuevitas) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.