Domingo, 01 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 01 de Agosto de 2021
Lunes, 14 de Junio de 2021 - 00:23:30 | 349 | |

Candidatos vacunales cubanos prometen salud y vida (+ Audio)

En este artículo: Candidatos vacunales cubanos, Salud y vida, Abdala, Mambisa, Soberana 01, Soberana 02




Por Yadira Nuñez Figueredo/Radio Camagüey.
Hace poco más de un año solo eran ideas y proyectos, hoy los cinco candidatos vacunales anti COVID-19 ya circulan por el organismo de más de tres millones de cubanos, que una vez más han puesto el hombro y toda su confianza en la eficacia de Abdala, Mambisa, Soberana 01, 02 y Plus.

Ya sea en diferentes fases de ensayos clínicos o en la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgos, el proceso de inmunización en la Isla avanza a todo motor, gracias al desvelo y el compromiso demostrado por los científicos cubanos, quienes han aportado armas poderosas para enfrentar una pandemia que aún mantiene en vilo a todo el orbe.

Estos avances ubican a Cuba al mismo nivel de países del primer mundo que han producido sus propias vacunas, solo que entre ellos y la mayor de las Antillas existe una gran diferencia: la severidad con la que impacta el bloqueo norteamericano, precisamente en dos sectores claves: la salud y la ciencia.

Sin embargo, sobre el cerco imperial se impone la voluntad política del Gobierno cubano, que no ha escatimado recursos humanos, materiales y financieros para garantizar en tiempo récord el desarrollo y producción de cinco candidatos vacunales que reafirman la fuerza de un país.

En Camagüey, como en toda Cuba, se administran las dosis de Abdala a los trabajadores de la salud, el turismo, la prensa, el transporte aéreo, entre otros sectores y ya se ultiman detalles para comenzar de manera escalonada la intervención sanitaria en mayores de 60 años de edad.

Del mismo modo, recibimos con agrado, la reciente aprobación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, del primer ensayo clínico a ejecutarse en el país en población pediátrica con el candidato vacunal contra la COVID-19 Soberna 02, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

La vasta experiencia de la comunidad científica cubana, demostrada a lo largo de más de 60 años con un esquema de vacunación de probada calidad, nos convida a confiar en que estas propuestas de inmunización contra la enfermedad son realmente seguras.

Sin embargo, para revertir el complejo panorama epidemiológico que hoy enfrentamos, se requiere un mayor nivel de personas vacunadas en el país, por lo que, los expertos insisten en que hasta que no llegue ese momento, es necesario continuar utilizando el nasobuco y mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento.

Muchos se preguntan sobre la inmunidad total ante el virus, a lo cual responden los especialistas que ninguna vacuna es ciento por ciento segura, por lo que en este caso la previsión es evitar el padecimiento sintomático, lo cual implica que una persona puede infectarse con el SARS-CoV-2, pero sin desarrollar las formas graves y severas del patógeno.

A más de un año de enfrentamiento al nuevo coronavirus, la ciencia cubana se consolida como un referente mundial; recibe aplausos, reconocimientos y la infinita gratitud de quienes pacientes y confiados ven ahora en estos candidatos vacunales, la promesa de que el país pueda retomar los caminos de la normalidad, con una mayor garantía de salud y vida. (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.