logo

París, 23 jun.- El presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional, François-Michel Lambert, presentó hoy aquí un proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense a la isla y rechaza el impacto de esa política.

En una rueda de prensa en la sede de la cámara baja, el diputado ecologista por el departamento de Bocas del Ródano enmarcó la iniciativa parlamentaria en el objetivo de apoyar la capacidad de Cuba de producir sus vacunas contra la Covid-19, limitada por el cerco económico, comercial y financiero que le impone Washington desde hace más de 60 años.

La propuesta responde al beneficio que el levantamiento del bloqueo traería para los habitantes de la isla y para otros pueblos del Sur, entre ellos los latinoamericanos y africanos, que reciben la ayuda solidaria de Cuba, señaló.

Lambert (Regiones y Pueblos Solidarios) estuvo acompañado en la presentación por sus colegas André Chassaigne, presidente en la Asamblea del Grupo Izquierda Demócrata y Republicana, Stéphane Viry (Los Republicanos) y Éric Coquerel (La Francia Insumisa)

Los impulsores de la iniciativa destacaron el nuevo voto este miércoles en la Asamblea General de la ONU de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, similar al aprobado de manera categórica por ese foro multilateral en 28 ocasiones desde 1992.

En la introducción del texto, Lambert insistió en las consecuencias del cerco estadounidense para la población cubana, en particular los niños, las mujeres y los ancianos, y denunció que esta política también afecta a las empresas francesas por su carácter extraterritorial.

De acuerdo con el diputado, solo por el concepto de multas impuestas por Estados Unidos, compañías de Francia han desembolsado 30 mil millones de euros en los últimos 12 años, cifra que incluye la aplicación de las sanciones extraterritoriales a diversas naciones, entre ellas la isla caribeña.

Por su parte, Chassaigne calificó de inaceptable el bloqueo contra Cuba y precisó que empresas y bancos galos sufren también la amenaza permanente derivada del cerco, al punto de tener que abandonar proyectos y operaciones en la mayor de las Antillas.

El dirigente comunista llamó al gobierno de su país a asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el bloqueo, idéntico reclamo realizado desde la Asamblea Nacional por Viry, quien rechazó las consecuencias de la hostilidad estadounidense en sectores sensibles como la alimentación.

Para el integrante de la derecha republicana, Estados Unidos parece olvidar con su postura que el siglo XXI no transcurre en el mismo escenario geopolítico que los años 60 del XX.

También el parlamentario insumiso Coquerel manifestó repudio al bloqueo y calificó de trágico el ataque que representa a la vida cotidiana de los cubanos.

Decenas de personas solidarias con Cuba acudieron a las inmediaciones de la Asamblea Nacional para acompañar la iniciativa de los diputados y ratificar su respaldo a la nueva votación en Naciones Unidas contra el cerco recrudecido en plena pandemia por la administración de Donald Trump (2017-2021).

Presentan en Francia iniciativa parlamentaria contra bloqueo a Cuba

El secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, acudió a la movilización protagonizada por asociaciones y ciudadanos, a la que se incorporaron Lambert, Chassaigne y Coquerel.

El embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez, agradeció la solidaridad con su país y expresó confianza en que la comunidad internacional volverá a demandar hoy de forma contundente desde la ONU el levantamiento del bloqueo. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *