logo

Autoridades camagüeyanas analizan situación epidemiológica y posible impacto del huracán Elsa (+ Fotos)



Se anunció la certificación de 286 sitios vacunales en la capital agramontina.
Camagüey, 3 jul.- Al cumplirse las dos semanas inicialmente previstas para las nuevas restricciones en predios camagüeyanos, el Grupo Temporal de Trabajo Provincial decidió, la víspera, continuar y extremar las limitaciones de movimiento y prevención frente al virus del SARS-CoV-2, en medio de un panorama que se complejiza y al que se suma el potencial impacto meteorológico del huracán Elsa.

La tasa de incidencia del territorio creció respecto a la jornada anterior, al igual que el número de confirmados en un día y se incrementaron las capacidades para sospechosos y confirmados, al tiempo que se mantiene la reducción de la movilidad, solo flexible para permitir el proceso de vacunación durante todo el día.

Aumenta el control sobre los permisos de circulación y en la última fecha no se emitió ninguna nueva autorización, mientras se siguen las indicaciones de las autoridades nacionales que acompañan la conducción de la provincia.

En las últimas 24 horas disminuyeron los casos activos, gracias a una mejor gestión que agilizó la disponibilidad de capacidades, lo que posibilitó que a las dos de la tarde de este viernes se hubieran ingresado todos los positivos declarados hasta el jueves y comenzaran la hospitalización los del viernes.

También se decidió cambiar el número de focos para abrir un evento de transmisión, el cual se declarará a partir de cinco casos positivos y no de diez -como ocurría hasta el momento- lo que, como explicó la Gobernadora Yoseily Góngora López, aumentará la cantidad, pero permitirá incidir mejor sobre ellos.

Además, se informó que ya están certificados los 286 sitios vacunales de la localidad capital para la intervención con Abdala, de ellos 200 para población de consultorios y seis para adultos mayores que permanecen en hogares de ancianos, trabajadores del Hotel Camagüey y pacientes del Hospital Psiquiátrico René Vallejo Ortiz, y del Centro Médico Psicopedagógico Henry Reeve.

Carlos Manuel de Céspedes es ahora el municipio más complejo, hacia donde indicó mover autoridades provinciales Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, designado para apoyar el combate contra la pandemia en Camagüey, ante la urgencia de acciones efectivas para su contención.

En otro orden, se explicó que a partir de nuevas coordinaciones, se incrementó en ocho el número de ambulancias, lo que lleva a un 50 por ciento la disponibilidad técnica de estos vehículos, apoyados con microbús inactivos de otras esferas.

Usar medios más pequeños para el movimiento de urgencias y casos asociados al nuevo virus posibilitará dejar los ómnibus para el traslado del personal de la salud y de los trabajadores de sectores priorizados, explicó Mariano Fernández Castellanos, director provincial de Transporte.

PRECISAN ACCIONES ANTE POTENCIAL IMPACTO DEL HURACÁN ELSA

 

El Grupo Temporal de Trabajo Provincial en Camagüey compartió precisiones ante la proximidad del huracán Elsa, en vísperas de la declaración de fases superiores que impliquen la activación de los consejos de defensa, en las que prevalece la conservación de las vidas humanas y los recursos materiales.

Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Partido en Camagüey, orientó prestar especial atención a los centros de evacuación, la evacuación en casas de familiares y vecinos, la protección de los alimentos y otros recursos de interés, y la creación de puntos de información permanentes con garantías en cuanto a las comunicaciones.

Respecto a la venta de productos de la canasta básica, se precisó que solo se ha expendido el 36 por ciento y que entre el 40 y el 50 por ciento se compra habitualmente en los primeros diez días del mes, por lo que se toman decisiones en ese sentido para que la mayor parte de la población que lo desee pueda adquirir los productos.

También se trabajará en la evacuación de animales para la alimentación, de ellos tres mil en Santa Cruz del Sur y cuatro mil en Vertientes, ambas demarcaciones como parte de la zona donde se prevé el impacto del huracán.

Descripción no disponible.

Leonardo Soto Romero, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, añadió que los embalses están al 47 por ciento de llenado en general y al 58 en el caso de los de abasto de agua, todos bajo rigurosa observación.

Elsa era al cierre de esta información un huracán de categoría uno con posibilidades de pasar a la dos y, aunque varios modelos de pronósticos apuntan a que se desvíe por debajo de la isla grande y solo deje fuertes lluvias, otros indican que el curso a seguir puede afectar de manera más severa el sur camagüeyano. (Texto: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: de la autora y tomadas del sitio digital del Instituto de Meteorología de Cuba)

Atentos los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo Provincial en Camagüey a las indicaciones emitidas para enfrentar al huracán Elsa.



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *