logo

Camagüey, 4 jul.- Ya se conformaron y están listas las brigadas quirúrgicas que enfrentarán los posibles impactos de Elsa en Camagüey, las que se dirigirán a los sitios más vulnerables del territorio para reforzar la atención de salud en ellos y ayudar a los pacientes que puedan necesitarlo.

Ante el riesgo que implica el fenómeno meteorológico, sobre todo para la zona sur, será necesario el envío de refuerzos de manera similar a como sucede ante cada una de estas situaciones, para que personal de distintas especialidades esté disponible en las demarcaciones de más difícil acceso.

En tanto, se mantiene la observación sobre la trayectoria de la Tormenta Tropical para definir si en las zonas de evacuación será necesaria la asistencia médica, teniendo en cuenta que por la cantidad de centros para el aislamiento de positivos y contactos que ha demandado la elevada transmisión de COVID-19, se potencia la evacuación en casas de familia y vecinos.

No obstante, se analizan las escasas posibilidades de instalaciones para la evacuación y se prioriza la salvaguarda de las vidas humanas y los recursos materiales individuales y de la economía, con especial cuidado sobre estos últimos.

El propio panorama epidemiológico exigió el uso de capacidades de instituciones como en la unidad asistencial conocida como Centenario, y el Hospital Oncológico María Curie, que ante adversidades climatológicas funcionan como extensión del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora.

Por tanto, también deberá observase el comportamiento de las embarazadas a término, en otras ocasiones hospitalizadas antes de la llegada de huracanes y tormentas.

La unión de las complejidades epidemiológicas y climatológicas demandará una mayor responsabilidad y apoyo de la población, así como agilidad y efectividad en la toma de decisiones desde cada organismo e instancia institucional. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *