logo

La Habana, 4 jul.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó hoy que la tormenta tropical Elsa mantiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y continúa moviéndose al oeste-noroeste.

Según el aviso 13 emitido a las 06:00 (hora local), el fenómeno climatológico tuvo poco cambio en organización e intensidad con una traslación de 22 kilómetros por hora.

El centro de Elsa fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma, y su presión es de 1006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, agrega el parte.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de Elsa, durante las últimas horas se concentraron alrededor de su centro, con sus áreas más fuerte sobre los mares al sur de la región oriental.

Sin embargo en las próximas horas comenzarán a incrementarse nuevamente hacia la circulación externa de este sistema, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo.

Durante el transcurso de la mañana las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y en zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Asimismo, comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba

Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre cuatro y seis metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma.

Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *