logo

La Habana, 4 jul.- Entre los días 25 de junio y 2 de julio, Cuba recibió un total de 36 personas que participaron en seis salidas ilegales del país por vía marítima y fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (EE.UU.).

Según informó el sitio web del Ministerio del Interior (MININT), los 36 retornados estaban organizados en grupos de dos, cuatro, cinco, nueve, 11 y cinco personas, y las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.

En cuanto a los medios empleados, refiere el MININT que se utilizaron una lancha rápida procedente de los EE.UU., una embarcación de pesca deportiva, no apropiada para este tipo de travesía; así como otros  artilugios navales, carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento.

Destacan además que el grupo de nueve personas fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Con los 36 emigrantes retornados a Cuba, ya se acumulan en lo que va de año 411 personas devueltas por las autoridades de EE.UU; acción que cumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta bilateral del 12 de enero de 2017, en la cual ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *