logo


La Habana, 5 jul.- Conscientes de que en la confianza está el peligro, los habitantes que residen en zonas bajas de La Habana, propensas a inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos, toman medidas para minimizar el riesgo durante el paso de la Tormenta tropical Elsa.

Con la capital en fase de Alerta, en Quinta Avenida, una de las arterias principales del municipio capitalino de Playa, trabajadores de Comunales podan árboles y recogen desechos sólidos que pudieran obstruir las alcantarillas por las fuertes precipitaciones que se espera deje Elsa.

Apenas han descansado este fin de semana, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Elieser Falcón Calixto,  chófer de uno de los camiones de la Unidad Básica de Higiene Servicios Comunales, ya acostumbrado a las labores de higienización durante la temporada ciclónica.

Desde el amanecer, hemos recorrido Quinta Avenida para amontonar basura, escombros y podar algunos árboles; los vecinos nos ayudaron en la mañana y nos indicaron lugares donde podíamos encontrar desechos sólidos, señaló.

A pocos kilometros de allí, en el Paseo Marítimo de 1era y 70 la venta de comida y bebida para llevar, que es habitual en tiempos de pandemia, dio paso a la recogida de equipos como neveras y el resguardo de los insumos.

Julio Antonio Velázquez Gámez, chef de uno de los bares del popular sitio a orillas del mar, explicó que desde las primeras horas de la tarde comenzaron a evacuar para que mañana todo esté protegido ante el impacto del evento meteorológico.

Acostumbrados a los embates de los ciclones y las fuertes marejadas, los vecinos de la localidad costera de Santa Fe desde hace un mes comenzaron la higienización y limpieza de las playas y la poda de árboles por la activa temporada ciclónica que se avecinaba, de la cual la Tormenta Tropical Elsa es el primer fenómeno que afectará a Cuba.

Alberto Sivila, vecino de la playa La Puntilla, en el referido barrio habanero, dijo que este domingo los residentes de las casas cercanas al mar resguardaron sus pertenencias en viviendas más alejadas, y hoy lunes, con las precipitaciones de Elsa sobre la capital, se evacuarán en esos hogares, como es habitual durante cada evento de ese tipo.

Al final del recorrido, la ACN encontró en el malecón habanero un carro patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria que recordaba la necesidad de permanecer aislados antes la contingencia sanitaria de la COVID-19, un peligro que se suma al posible impacto de Elsa; sin embargo los habaneros trabajan para reducir las vulnerabilidades, sin descuidar las medidas sanitarias. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *