logo


Guatemala, 5 jul.- Guatemala confirmó este domingo tres casos de mucormicosis, una enfermedad asociada a la COVID-19 y bajo alerta epidemiológica en las últimas horas.

La circular está dirigida a directores y jefes de laboratorio de áreas de salud, hospitales públicos y privados con la orientación de incrementar las medidas de control ante la confirmación del también llamado “hongo negro”.

De acuerdo con el documento, el primer caso se detectó en el hospital general San Juan de Dios en una paciente de 56 años de edad, transferida desde Patzicía, departamento de Chimaltenango, con antecedentes de diabetes mellitus tipo II.

El diagnóstico del hongo negro se obtuvo el pasado 23 de junio y también lo tiene un familiar, ahora ingresada en el mismo centro capitalino para su tratamiento e investigación.

La ministra de Salud Amelia Flores, confirmó que en total son tres personas las que padecen la enfermedad, la última también de Chimaltenango, donde recibe atención médica.

En la alerta epidemiológica, las autoridades orientan intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes con la COVID-19 y presencia de comorbilidades como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes.

Según expertos de la India, algunos pacientes con una Covid-19 prolongada presentaron el “hongo negro”, una infección que afecta generalmente a los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *