logo


La Habana, 6 jul.- El centro de circulación de la tormenta tropical Elsa salió de Cuba por un punto en la zona limítrofe entre esta capital y la provincia de Mayabeque, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Con rumbo al norte noroeste, el centro de Elsa abandonó el territorio de la nación caribeña cerca de las 22:00, hora local, mientras deja a su paso lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en el centro y occidente del país.

Desde el final de la tarde de este lunes, la tormenta tropical mantuvo rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, por el este de la provincia de Mayabeque, con signos de desorganización y una amplia región central poco definida, indicó el comunicado del Insmet.

Este movimiento ha sido lento, a razón de 20 kilómetros por hora.

Los pronósticos refieren que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa, luego de salir al mar, continuará con rumbo próximo al nortenoroeste, con similar velocidad de traslación.

Una vez que su circulación está sobre el mar, comenzará un proceso de ligero y gradual fortalecimiento, aunque los nublados y las lluvias seguirán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

También pueden ocurrir vientos cuyas rachas alcancen la fuerza de tormenta tropical, a más de 65 kilómetros por hora, en las provincias de Matanzas y Mayabeque, los cuales deben ir disminuyendo paulatinamente, una vez que la tormenta tropical se aleje.

Asimismo, se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en esos dos territorios, mientras en la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral. (Texto: PL) (Foto: Instituto de Meteorología)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *