logo

Camagüey, 6 jul.- Los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Vertientes, Nuevitas, y esta ciudad capital presentan la mayor complejidad epidémica de la provincia de Camagüey ante la COVID-19, por el reporte elevado de positivos en coronavirus SARS-CoV-2 sostenido el fin de semana.

La demarcación cespedeña exhibe una tasa de incidencia de mil 946 por cada 100 mil habitantes, la más alta del territorio, y notificó 130 enfermos de COVID-19, de acuerdo con los partes del Ministerio de Salud Pública correspondientes al viernes, sábado y domingo.

En igual periodo esta urbe acumuló 409 nuevos contagios, de ellos 11 viajeros internacionales, y Florida, Vertientes y Nuevitas totalizaron 105, 56 y 30 casos confirmados, respectivamente, según informó a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la región agramontina.

El municipio de Minas registró 42 positivos en los tres días anteriores, y luego se ubicaron Jimaguayú (22), Guáimaro (18), Esmeralda (16), Sibanicú (15), Sierra de Cubitas (13), Santa Cruz del Sur (siete), y Najasa (cinco).

Actualmente la provincia mantiene un índice de infestación de 533 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el comportamiento de la epidemia en las últimas 15 jornadas, y de viernes a domingo se reportaron 870 infectados con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de ellos 860 son autóctonos, puntualizó Leal Gutiérrez.

De esa cifra de casos diagnosticados 150 son menores de 19 años, incluyendo seis con menos de 12 meses de nacidos, mencionó el galeno, y detalló que en las instituciones establecidas para el tratamiento de niños y adolescentes contagiados permanecen alrededor de 200 pacientes.

En tanto, entre el rango de 19 y 59 años fueron detectados 564 camagüeyanos con la COVID-19, además de 163 adultos mayores también enfermos.

El especialista en Higiene y Epidemiología insistió en la importancia de cumplir con las disposiciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, sobre todo con la restricción de la movilidad en el caso de los grupos etarios más afectados, pues los pronósticos indican que para días venideros la cifra de infectados con el SARS-CoV-2 rondará los 300.

Al cierre de esta información, en hospitales y otros centros determinados durante la presente contingencia reciben la asistencia médica correspondiente mil 845 confirmados, mil 043 sospechosos y 348 en vigilancia, además de 584 que son asistidos en planteles habilitados para el aislamiento de contactos, viajeros internacionales y profesionales de la salud.

Más de 143 mil 800 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) fueron procesadas desde inicios del actual año en laboratorios de biología molecular del país, a partir de ello fueron identificados aquí 10 mil 660 casos de COVID-19, de los cuales 788 se contagiaron en el exterior de la nación caribeña. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *