logo


La Habana, 7 jul.- El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reconoció la labor del sistema de salud cubano para mitigar los efectos de la tormenta tropical Elsa en medio del peor escenario epidemiológico que presenta el país debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda señaló que como parte de las acciones adoptadas se establecieron más de 200 medidas para atenuar el embate del organismo ciclónico.

En otras ocasiones hemos enfrentado epidemias de dengue, zika y cólera, además de eventos meteorológicos, pero el contexto significó un reto por la coincidencia epidemiológica y natural, insistió.

Entre las medidas adoptadas, destacó la creación de más de 400 brigadas médicas para trasladarse a los lugares más intrincados, aunque solo fueron necesarias 47 de ellas.

A su vez se evacuó a la población más vulnerable, se garantizó el ingreso de los pacientes positivos al SARS-CoV-2, los medicamentos y recursos necesarios, y no se interrumpió el trabajo en los laboratorios de biología molecular.

Asimismo, dijo que este miércoles continúa la intervención sanitaria con la aplicación de los candidatos vacunales en los territorios donde se interrumpió por unos días para trasladar los fármacos a un lugar seguro con la refrigeración requerida.

Durán García subrayó que el aumento de casos en el país no está relacionado con el paso del evento meteorológico, sino con una compleja situación epidemiológica que ya presentaba la nación.

Igualmente destacó que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, brotes de intoxicación alimentaria, ni afectaciones a las instituciones de salud.

La teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres del la Defensa Civil, manifestó que a partir de los avisos establecidos por el Instituto de Meteorología se establecen las diferentes fases y se tomaron las medidas correspondientes.

Comentó que durante el 2020 y en este 2021 no se pudo desarrollar ejercicio Meteoro en la nación, pero con Elsa se establecieron las capacidades en tiempo record para proteger a la población, lo que demuestra la preparación acumulada.

Este no será el único evento meteorológico de la temporada, por lo que hay que estar preparados a partir de las experiencias anteriores y también de esta, puntualizó. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *