Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Miércoles, 07 de Julio de 2021 - 01:42:14 | 155 | |

Destacan labor de las instituciones meteorológicas cubanas

En este artículo: Instituciones meteorológicas cubanas, INSMET




La Habana, 7 jul.- Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), reconoció el quehacer de las entidades vinculadas al servicio meteorológico nacional en el seguimiento a la tormenta tropical Elsa.

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, el directivo resaltó la labor integrada entre esas instituciones y los gobiernos provinciales, así como con organismos de diversos sectores y los medios de comunicación masiva.

Se trabajó en circunstancias  muy complicadas debido a la situación epidemiológica por la COVID-19,  ante lo cual fue necesario crear las condiciones e implementar una dinámica diferente, acotó.

El especialista añadió que el impacto de Elsa también abarcó todo el territorio cubano y conllevó una coordinación superior, no obstante, se emitieron informaciones constantemente y se publicaron 29 avisos de ciclón tropical hasta este martes a las seis de la tarde.

Comentó que ante esta amenaza, el 75 por ciento de las 68 estaciones meteorológicas de la nación comenzaron a funcionar en un régimen horario más fuerte de lo habitual y hubo una divulgación efectiva al igual por las redes sociales.

José Rubiera Torres, reconocido meteorólogo e investigador del INSMET,  explicó que en la actualidad Elsa ya no representa un peligro para Cuba, solo con algunas bandas sobre Pinar del Río y La Habana, asociadas a ligeras lluvias.

Señaló que el meteoro, en vías de convertirse en ese momento en huracán, entraría en la parte oeste de Florida, Estados Unidos, para azotar a una franja importante de ese país.

Rubiera agregó que, como particularidad, Elsa constituyó el primer ciclón tropical en llegar a desarrollarse como huracán en su trayecto por esta zona tropical con una velocidad tan rápida y tantas condiciones desfavorables.

El experto dijo que en esta ocasión la lluvia fue el factor más peligroso durante el paso de Elsa por Cuba, pero su temprana formación advierte sobre la intensa actividad de esos fenómenos que podría manifestarse  en la actual temporada ciclónica recién iniciada.

Al respecto, insistió en la importancia de mantener la vigilancia ante la formación de cualquier evento de esta índole, para evitar en mayor medida los daños económicos y a las personas. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.