logo


Tokio, 7 jul.- Definitivamente serán 69 los atletas a inscribir por Cuba en los Juegos Olímpicos que comenzarán el día 23 en esta, la capital de un Japón sacudido hoy por pérdidas de vidas humanas y daños materiales ocasionados por deslizamientos de tierra en la urbe de Atami.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, explicó a JIT que la cifra de competidores quedó fijada luego de que la isla caribeña no recibiera alguna de las últimas plazas asignadas por la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).

“Una vez notificados al respecto, se oficializa que estaremos representados por 36 hombres y 33 féminas en 15 deportes, e intervendremos en 64 pruebas”, comentó Miranda, quien arribó ayer a Tokio como parte de la avanzada de la delegación cubana.

Explicó que aunque será el registro, reprogramado para el sábado, el que autentique las nóminas, es un hecho que la distribución de esos cupos tiene como vanguardistas al atletismo (18), las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6).

Los otros, como ya se adelantó, están en poder del canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

Miranda informó igualmente que actualmente son seis los deportes involucrados en bases de preparación en el exterior (atletismo, canotaje, ciclismo, lucha libre (m y f), pentalón moderno y natación, como parte de una estrategia requerida de no pocos reajustes a causa de a la COVID-19.

“Satisfacer las demandas del entrenamiento y los protocolos necesarios para evitar la pandemia ha sido complejo, pero hemos podido dar los pasos necesarios en cada momento y ya está diseñado todo el plan de arribos, incluidos los que se producirán desde otros países”, enfatizó.

Sostuvo que aun con una nómina numéricamente disminuida en comparación con las presentadas en las últimas ediciones de estas citas, Cuba cuenta con las figuras necesarias para hacer realidad el propósito de aparecer entre los 20 primeros en el medallero por naciones.

“Siempre expusimos que la clave radicará en la respuesta de los atletas identificados como los de mayor peso con el compromiso a defender”, recordó el especialista, sumado, en nombre de su delegación, al sentimiento expresado por el canciller cubano Bruno Rodríguez en relación con los sucesos de Atami.

“Sentidas condolencias al pueblo y gobierno japonés por la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales ocasionados por deslizamientos de tierra en la ciudad de Atami, las cuales hacemos extensivas a familiares y allegados de las víctimas”, escribió este en su cuenta de twitter. (JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *