logo

Camagüey, 7 jul.- Los camagüeyanos bajo tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal recibirán mañana jueves y el viernes la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala, como parte de la intervención sanitaria que abarcará en Cuba a los necesitados de esas terapias de reemplazo renal.

En el vacunatorio dispuesto en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, está previsto aplicar el inmunógeno a los cerca de 170 pacientes beneficiados con el primer método, y a otros 10 favorecidos con el segundo, todos en un día que no les corresponda el procedimiento.

Así informó a la ACN Leonardo Curbelo Rodríguez, jefe del grupo provincial de Nefrología, quien agregó que se les administrará igualmente la formulación a los 45 pacientes necesitados de apoyo dialítico, atendidos en el centro que posee el municipio de Nuevitas, y a unos 35 en la prestación existente en Florida.

Puntualizó que se coordina con el sistema de transporte que traslada a los enfermos hasta el servicio para el tratamiento de hemodiálisis tres veces a la semana, en aras de llevarlos también al mencionado vacunatorio cuando comience el proceso, una estrategia concebida asimismo para los de diálisis peritoneal.

Quienes sufran de presión arterial alta en ese momento- algo frecuente en ellos-, no serán vacunados, ni tampoco los afectados por alguna infección, precisó el especialista de segundo grado en Nefrología.

Quienes ya comenzaron con el esquema del inmunógeno  en su área de salud deben continuar así, además de informarlo para incorporarlos al registro, en tanto, para los aquejados de una enfermedad renal crónica en diferentes estadios, sin tratamiento dialítico, está determinada su inmunización en la atención primaria.

A todos se les aplicará porque padecer de enfermedad renal representa un alto riesgo, no solo para contraer la COVID-19, sino también para evolucionar desfavorablemente una vez infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en cambio, los pacientes con trasplante de riñón no recibirán por ahora el preparado biotecnológico, será en una fase posterior, agregó.

Su inmunización acontecerá durante la intervención sanitaria desplegada en los habitantes de la capital provincial de Camagüey, donde funcionan 285 sitios clínicos en consultorios del médico y enfermera de la familia y otros locales añternativos.

El uso de los medios de protección y el cumplimiento de otras medidas establecidas para evitar la propagación del patógeno deben continuar en la rutina diaria de esos pacientes, aun después de administrárseles las tres dosis del candidato vacunal, tal y como advierten las autoridades sanitarias al resto de la población.

En Cuba más tres mil personas en tratamiento renal sustitutivo por métodos diáliticos serán beneficiados con Abdala, según declaró recientemente a la ACN Jorge Pérez- Oliva Díaz, coordinador del Programa Nacional de Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante del ministerio de Salud Pública. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *