logo

Evalúan Díaz-Canel y Marrero situación epidemiológica en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos (+ Fotos)


La Habana, 7 jul.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluaron en Villa Clara, junto a autoridades locales, la situación de la provincia en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Según informa a través de la red social Twitter la Presidencia de Cuba, en la reunión, el jefe de Estado expresó que existen todas las condiciones para enfrentar la compleja situación epidemiológica que vive el país.

“Después de tantos meses de trabajo hay que evitar caer en la rutina y cumplir estrictamente lo que hemos diseñado y nos ha dado éxito”, enfatizó.

El mandatario indicó agilizar los procesos, desde la detección, la hospitalización y luego el alta médica, e insistió en la responsabilidad de las instituciones y las familias, pues solo la efectividad de las medidas, junto a la vacunación, llevarán al éxito.

Por su parte, Marrero Cruz reiteró la necesidad de ajustar el Plan Nacional de Enfrentamiento a las características propias de cada municipio, los cuales deben establecer sus propias disposiciones.

El jefe de Gobierno alertó además sobre la necesidad de actuar con agilidad para que la situación no sobrepase las capacidades.

“Tienen que continuar reduciendo la movilidad y exigir el cumplimiento de los protocolos”, subrayó el Primer Ministro en su cuenta en Twitter al referirse al encuentro de chequeo en la central provincia.

El Gobernador villaclareño, Alberto López Díaz, apuntó que en el territorio casi el 60 por ciento de los diagnósticos de COVID-19 están en Santa Clara y Sagua la Grande, aunque hay positivos en todos los municipios.

Refiere la información de la Presidencia que la tasa de incidencia del virus en Villa Clara es de 233,46 por cada 100 mil habitantes, y se confirmaron hoy nuevos 151 casos, permaneciendo en hospitales 728 pacientes activos.

También el Presidente cubano en encuentro con autoridades de la provincia de Sancti Spíritus sobre la situación epidemiológica, llamó a estar preparados ante la posibilidad de un aumento de casos de COVID-19.

A través de la red social Twitter, la Presidencia de Cuba informa que el jefe de Estado indicó aumentar capacidades en las salas de cuidados intensivos, aun cuando en esa provincia no están saturadas.

El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reconoció la estabilidad que había tenido Sancti Spíritus en el enfrentamiento a la pandemia, e indagó en las causas del rebrote actual.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que ante la experiencia vivida en Matanzas, la provincia de Sancti Spíritus debe llegar a un cierre superior: disminuir al mínimo la movilidad de personas y del transporte, así como trabajar con más efectividad en los puntos de frontera.

Durante el intercambio, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, explicó que en ese territorio la mayor transmisión del virus se está generando dentro de los domicilios, y los casos sospechosos de padecer la enfermedad van en aumento.

Refiere el diario provincial Escambray que en territorio espirituano se confirmaron hoy 218 positivos a la COVID-19, y existen 522 controles de foco, y siete eventos de transmisión local, dos de ellos abiertos en la última jornada.

El equipo de Gobierno que integran el Presidente, el Primer Ministro y varios ministros visitó esta mañana la provincia de Villa Clara, también para analizar la situación epidemiológica, y ya en la tarde de este miércoles, en Cienfuegos — que en los últimos quince días ha diagnosticado 1 216 casos — Díaz-Canel consideró que la provincia había sido de las mejores del país en el enfrentamiento a la epidemia, pero desde el 23 de junio entró en una espiral de la cual no han podido salir. Hoy tienen casos, comentó, en todos los municipios, aunque si concentran el trabajo en Lajas y la capital provincial pueden contener la transmisión.

En Cienfuegos, más del 80 % de sus trabajadores están asistiendo a los centros laborales, lo que continúa generando mucha movilidad. Al respecto, el Primer Ministro indicó revisar ese tema “a punta de lápiz”, y mantener abiertas solo las actividades decisivas para la economía y los servicios a la población. Igualmente consideró que se debía ser más riguroso en los permisos que se otorgan al transporte.

En los tres territorios, según explicaron sus autoridades, se continúan ingresando a los pacientes confirmados, a los sospechosos de portar la enfermedad y a los que resultan positivos al test de antígeno. No así a todos los contactos, pues las capacidades no dan ahora para ello. Hasta el momento es suficiente el personal de Salud para atender la epidemia, al que se sumarán jóvenes recién graduados de Ciencias Médicas.

Un tuit del Primer Ministro poco después de concluir la última reunión resumía en 280 caracteres la agotadora, pero fructífera jornada: “Hemos comprobado la vitalidad del sistema de salud de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Tienen la capacidad y condiciones de enfrentar este rebrote de la COVID-19, y controlarlo”.

Este martes, el Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) expresó que ningún territorio del país está solo en esta lucha que es de todos.

Subrayó que desde el Gobierno central, se envían recursos para apoyar el enfrentamiento a la pandemia en toda Cuba, y varios grupos de trabajo encabezados por los viceprimeros ministros de la República y miembros del Secretariado del Comité Central del PCC, apoyan la labor de las provincias con mayor complejidad. (ACN y Presidencia Cuba) (Fotos: Twitter de Presidencia Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *