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Jueves, 08 de Julio de 2021 - 10:14:48 | 840 | |

Avanza en Camagüey empleo de la plataforma EnZona para el pago electrónico

En este artículo: Camagüey, pago electrónico, plataforma EnZona



Camagüey, 8 jul.- Con la incorporación de más de trescientas unidades del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de la capital agramontina al pago electrónico a través del empleo de la plataforma EnZona, Camagüey continúa avanzando en la informatización de la sociedad.

De acuerdo con la información de directivos de ese Grupo Empresarial en conferencia de prensa, varias bodegas y unidades ubicadas en el centro de la ciudad cabecera, se incorporaron a esta modalidad, luego de una minuciosa preparación de trabajadores y administradores, proceso que continuará de manera sostenida durante el año en curso.

Entre las ventajas, trasciende el hecho de que desde un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional, pueden realizarse las operaciones comerciales y financieras que necesiten, tanto las empresas estatales, como el sector privado y la población en general, sin necesidad de utilizar efectivo.

Michel Amodia Ferrer Director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio en Camagüey dijo que entre los retos destaca, además, la extensión de la aplicación a las ventas online que hasta la fecha ya cuenta con tres tiendas virtuales, el 1514, la Volanta y la Perla de Cuba.

 Las mismas operarán en moneda nacional y se trabaja en soporte de mercancías, en el servicio a domicilio, y en la gestión de la plataforma para que contenga la mayor información posible.

A la nueva iniciativa de pago se deben incorporar El Complejo el Parque y Rancho Luna que se sumarán junto al resto cuando exista la infraestructura adecuada para instalar la tecnología que permite ofrecer el servicio.

Finalmente, los directivos realizaron un llamado a administradores, dependientes y consumidores a promover la cultura del uso de los nuevos métodos de pago electrónico, una política de desarrollo a la que está llamada toda la sociedad cubana.

Aracelis Cardoso Hernández y Michel Amodia Ferrer, directora y director adjunto del GECI, en conversación con la prensa aclararon algunas interrogantes.   

¿Qué se necesita para realizar el pago a través de esta vía?

Para disfrutar de todas las bondades que ofrece EnZona, es imprescindible crearse un usuario en la plataforma y registrar la tarjeta magnética asociada con su banco.

En la red de bodegas, Mercados Ideales, tiendas de materiales de la construcción entre otras (más de trescientas) existe el código QR para que el cliente lo escanee y efectúe el pago, según el valor que calcule el dependiente por la mercancía a adquirir.

El dependiente debe exigir al cliente que le muestre el pago confirmado, aunque también lo puede revisar desde su propio teléfono móvil, verificando que el dinero se ingresó en la cuenta de la empresa.

¿Cómo se protege al consumidor, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que acceden a las unidades son de la tercera edad?

Por ejemplo, en caso de que se produzca una equivocación por parte del cliente porque pagó por encima del valor, se realiza la devolución, pero solamente el administrador es el capacitado para efectuarla por transferencia de saldo, en ese momento.

De existir algún contratiempo se le entregará al cliente un modelo de devolución, y la empresa cuenta con hasta tres días para hacerlo efectivo.

¿Cuándo estará disponible el pago electrónico para las demás unidades?

Se proyecta para el presente año tener el 100 por ciento de las unidades del centro de la ciudad insertadas en el comercio electrónico, y alrededor de doscientas de la capital agramontina  porque unas 15 unidades no podrán acceder a esa plataforma debido a que se encuentran en zonas de silencio y ya está demostrado que no es factible.

Igualmente ya tenemos tres de las 17 Unidades Empresariales de base que cuentan con tiendas virtuales y ese es precisamente unos de los retos que tenemos en mente.

Contamos con una red de 928 bodegas en toda la provincia y estamos trabajando en función de insertar la pasarela de pago en todas las que se posible esta infraestructura, y por buen camino están los territorios de Guáimaro, Esmeralda, Florida y Nuevitas.

El proceso de implementación del comercio electrónico que comenzó la empresa Xetid en 2019 en el comercio y la gastronomía, ya se extiende a todas las provincias del país, con mayor avance en los territorios de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo que están implementando el pago de sus servicios mediante código QR. (Texto y foto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)

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