logo

La Habana, 9 jul.- Un total de 574 cubanos han sido devueltos al país en lo que va de año por autoridades migratorias de otras naciones, secuela de la inmigración irregular incentivada por Estados Unidos, dijo el coronel Mario Menéndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint).

En su intervención en el espacio Mesa Redonda informativa agregó que sólo Estados Unidos devolvió 411 residentes cubanos en este 2021, lo que demuestra la inexistencia de una relación migratoria normal, pues la embajada de ese país en la mayor de las Antillas se encuentra inoperable, por lo que sus nacionales tienen que recurrir a un tercer país para solicitar las visas, con un mayor costo y empleo de tiempo.

Los intentos de ahogarnos económicamente en los últimos años tienen impacto directo en el flujo migratorio irregular de Cuba hacia Estados Unidos, puntualizó.

Asimismo, entre las particularidades del tránsito irregular para ingresar a Estados Unidos por la frontera sur de México, sobresale el recorrido desde Suramérica que dura hasta 45 días, y el paso por la peligrosa selva entre Colombia y Panamá, conocida como Tapón de Darién.

La alta letalidad, presencia de niños (entre ellos neonatos), el impacto psicológico para las familias cubanas, la larga estancia en cayos bahameses y en duras condiciones, y las secuelas para las inmigrantes, destacan entre las características generales de las salidas ilegales del país, que se han incrementaron tras las medidas adoptadas por la administración estadounidense de Donald Trump.

El jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Minint detalló que desde el 2013 el Estado cubano adoptó nuevas medidas migratorias como la eliminación del procedimiento de Permiso de Salida para viajes al exterior para asuntos particulares de los ciudadanos cubanos residentes en el país, y la extensión a 24 meses de la estancia en el exterior para los nacionales que viajan temporalmente.

Desde ese año, el incremento de salidas de la nación por asuntos particulares fue sostenido, más de un millón de cubanos residentes han realizado más de cinco millones de viajes.

Resaltó que en 2018 fue eliminado el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana. (ACN) (Foto: Minint)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *