logo

Camagüey, 9 jul.- Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoció el buen equipo de trabajo que se ha conformado entre las autoridades locales y los cuadros del Gobierno y del PCC a nivel nacional que llegaron recientemente a Camagüey para reforzar el enfrentamiento a la pandemia.

Según dio a conocer en entrevista con Radio Cadena Agramonte, las medidas en el territorio van encaminadas fundamentalmente a extremar el control sanitario en los puntos de entrada, para lo cual resulta esencial garantizar el cumplimiento de los protocolos.

En lo referido al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, destacó el papel que en estos momentos tienen la pesquisa activa, dado el crecimiento sostenido de los enfermos, y el control de foco oportuno que contribuya a limitar el incremento de la transmisión.

“Trabajamos en dos direcciones: la primera, la restricción de movimiento; y la segunda, el llamado a la población a la responsabilidad individual”.

Enfatizó en la necesidad de evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas; lograr alta efectividad en los protocolos concebidos en Salud Pública; y disminuir la movilidad de los ciudadanos en las calles.

Para ese propósito se constituyeron tres grupos de expertos con profesores de la Universidad de Camagüey. Uno de ellos se encamina a la optimización de los servicios a la población, como por ejemplo los bancarios, comerciales y gastronómicos, con acciones concretas para organizar esos puntos de altas concentración de personas que no deben existir en la actual fase de transmisión comunitaria.

El otro equipo se enfoca en el Laboratorio de Biología Molecular, un eslabón esencial porque desencadena el flujo de pacientes, de ahí que varios especialistas analizan los procesos que ocurren a lo interno y externo. En este particular significó que ese centro debe tener todo el respaldo necesario para agilizar y asegurar la calidad, ahora con mayores ventajas, pues comenzó a utilizarse el método diagnóstico Suma para la detección de la COVID-19, sobre todo en las pruebas evolutivas de seguimiento a los pacientes confirmados, lo que aliviará el número de PCR a efectuar.

En tanto, la tercera línea de trabajo es la exploración de los escenarios comunicativos a través de las redes sociales, que permite a las autoridades de la provincia nutrirse de los estados de opiniones de la población, teniendo como sustento esas plataformas y otros canales.

En otro orden, reconoció que “una de las ventajas que tiene la provincia es la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, que cuenta con 280 vacunatorios con un ritmo de más de 28 mil personas diarias que reciben el inmunógeno, lo que permite que en alrededor de nueve días se concluya la primera dosis en la capital agramontina, pero lo más importante y efectivo es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

“Avanzar en el proceso de vacunación es clave no solo para contener la transmisión de la enfermedad, sino también para disminuir la cantidad de pacientes que llegan a los estados de grave y crítico, y evitar el incremento de personas fallecidas”.

Sobre el ensayo fase I y fase II con el candidato vacunal Abdala en edades pediátricas, dijo que se han chequeado los nueve lugares habilitados para ese proceso. 

Explicó que se deben resolver todas las debilidades, y reordenar mejor los servicios de salud. “La pandemia no es solo un problema de ese sector, de ahí la importancia del trabajo integrado de todos los factores”.

En Camagüey está demostrado que ese gremio “es robusto con varios especialistas pertenecientes al Contingente Internacional Henry Reeve. Todos evidencian entrega y patriotismo, y ponen sus conocimientos en función de las necesidades del mundo”.

Broche Lorenzo agregó que hay que ampliar las capacidades de los centros y mejorar las condiciones de atención. En cada caso es necesario ir a la causa de los problemas para que no se repitan, valoró.

De las nuevas generaciones que se encuentran en la digitalización de datos de la intervención sanitaria, en los centros de aislamientos y en las actividades productivas, enalteció su compromiso y la respuesta en esta situación, señal de la grandeza de la juventud.

En ese camino reiteró varias prioridades a las que las autoridades deben prestarle la máxima atención: total aislamiento social y distanciamiento físico, trámites solo los imprescindibles, más trabajo a distancia, organizar el comercio, y el cuidado extremo de los ancianos, niños y vulnerables.

Poner la ciencia en todo cuando se hace para enfrentar la COVID-19 en Camagüey, acudir a los expertos en epidemiología y a los que están en las universidades, y entregarle pensamiento y unidad a esta batalla, son conceptos de trabajo de la Comisión Temporal Nacional para apoyar la lucha contra el SARS-CoV-2 en la región. (Texto y foto: Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *