logo

Saint John, 9 jul.- Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales deben respaldar a la Comunidad del Caribe (Caricom) como el mejor factor para buscar una solución pacífica en Haití, afirmó hoy el diplomático y académico caribeño, Ronald Sanders.

El embajador de Antigua y Barbuda ante Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos subrayó que pocos organismos gozan de tanta confianza entre los haitianos como la que tiene esa agrupación regional de 15 miembros, entre ellos el propio Haití.

En un artículo publicado por el sitio Caribbean News Global sobre la situación haitiana tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, Sanders recordó que un día antes del magnicidio una cumbre de Caricom expresó su respaldo al diálogo entre las partes contendientes.

Esa cita manifestó la voluntad de la Comunidad de extender sus buenos oficios para lograr una solución pacífica, liderada por Haití, al estancamiento actual, lo que implicaría tanto la facilitación como la mediación.

Los líderes de Caricom fueron casi clarividentes al mostrar su alarma ante el precipitado deterioro de la seguridad en ese país lo que puso en tela de juicio la capacidad del Estado para proteger a la población. Pocos sabían que el Estado se había vuelto incapaz incluso de proteger al presidente agregó Sanders.

El artículo argumenta la necesidad de instaurar un gobierno interino de amplia base que prepare condiciones para unas elecciones presidenciales, legislativas y municipales previstas para septiembre próximo.

Para el también investigador principal en el Instituto de Estudios de la Commonwealth, en la Universidad de Londres; y en el Massey College, en la Universidad de Toronto, sólo un gabinete integrado por partidos políticos y la sociedad civil será aceptable para el pueblo haitiano.

Y advirtió que si unos pocos gobiernos poderosos intentan apoyar una toma de poder y no un gobierno interino de base amplia, condenarán a Haití a un malestar peor que el de los últimos años.

Lo que suceda en las próximas semanas determinará si ese país se hundirá en un mayor caos o se establecerá la estabilidad, sentenció Sanders. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *