Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Las nueviteras, hijas de la Revolución y ejemplo cubano de empoderamiento femenino 

Por Neilyn Hernández Peña/Radio Nuevitas

Que la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Nuevitas o entidades de impacto económico y social como el Puerto de Tarafa o la Empresa de Transporte estén a cargo de mujeres no es una casualidad, sino el más vivo ejemplo de cuánto se ha logrado en Cuba en materia de empoderamiento femenino. 

En más de seis décadas de Revolución las nueviteras han demostrado que son esenciales en la producción de bienes y servicios, y estos tiempos de pandemia no han sido la excepción. 

Porque ellas no solo destacan en nuestros hospitales en la atención a los pacientes con la COVID-19 como doctoras, enfermeras o laboratoristas, también están a pie de surco y en las fábricas locales, que no detienen su quehacer en medio de la crisis. 

Este logro ha sido resultado de un largo proceso de reconocimiento del papel de las féminas en la sociedad, y es que, desde el propio periodo de las luchas independentistas, las mujeres cubanas han sido símbolo de valentía, entrega y patriotismo.

Renuentes a quedarse en un segundo plano, fueron también al combate o clamaron a viva voz sus derechos. Nombres hay muchos, Mariana Grajales, Ana Betancourt, Celia Sánchez, Melba Hernández, Haydé Santamaría y tantas otras que llenan la historia cubana de bellas páginas inmortales. 

La igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial estrechamente ligada a los esfuerzos para promocionar el derecho a la educación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible rumbo a 2030. 

Este es todavía un sueño en muchos países, sin embargo, Cuba lo ha cultivado y consolidado desde el propio triunfo revolucionario de 1959, lo que habla de la intención nacional por reconocer el creciente papel del sector femenino en la sociedad. 

Hoy, cuando la amenaza del nuevo coronavirus se cierne maliciosa en todo el territorio nacional, ellas patentizan que son imprescindibles en cada tarea. 
Mencionar nombres sería dejar en el anonimato a miles de lugareñas que desde la responsabilidad diaria aportan significativamente al desarrollo económico y social del municipio y el país. 
Cuando la responsabilidad llama no tienen horarios ni fines de semana, ser consecuentes con la meta propuesta, con el reclamo del pueblo de nuevos bienes o servicios es más importante que el propio descanso. 

Estos tiempos convulsos, de crisis económica y peligro para la salud y la vida, las han puesto a prueba. Resulta difícil trabajar conscientemente sin preocuparse por la familia y los posibles riesgos de contagio a los que la expone mantenerse en activo, pero su espíritu y voluntad de salir adelante no han mermado. 

Las nueviteras siempre estarán allí donde se les necesiten, en medio del ruido de la maquinaria industrial, entre papeles y números, al frente de obreros o trabajando la tierra, el compromiso con el deber diario y con un mayor desarrollo económico y social para beneficio de sus hijos es su mayor fortaleza. (Foto: Archivo) 

594 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados