logo

Camagüey, 9 jul.- Ante el complejo panorama epidemiológico que vive Camagüey, de obligatorio cumplimiento resultan las medidas orientadas por el Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el control y enfrentamiento a la COVID-19; sin embargo, se aprecian múltiples violaciones.

Es por ello que se incrementa el accionar de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), basados en los Decretos-Leyes 30 y 31 de este año, referidos, respectivamente, a los precios abusivos y especulativos y a los protocolos sanitarios.

Antonio Delgado Sánchez, director de la DIS en Camagüey, dijo que desde el pasado 12 de febrero, por violaciones de los montos y tarifas aprobados, se impusieron 976 multas por una cuantía total de cinco millones 167 mil 500 pesos cubanos, sobre todo en los municipios de Camagüey, Nuevitas y Vertientes.

En cuanto a las disposiciones higiénico-epidemiológicas, Delgado Sánchez comentó que las multas suman cuatro mil 167, y ascienden a ocho millones  687 mil pesos, mayoritariamente en el territorio cabecera de la provincia, Vertientes y Florida.

Para el caso del Decreto-Ley 30, las cuantías oscilan entre cinco mil y 15 mil pesos por alterar los precios en el sector estatal y no estatal, incluyendo la imposición a directivos intermedios y superiores por no ejercer la fiscalización; mientras que el 31 contempla sumas entre dos mil y tres mil pesos por incumplir medidas como el uso del paso podálico, el lavado de las manos y el correcto empleo del nasobuco.

Como promedio, diariamente la DIS impone en la región agramontina de 80 a 120 multas, y de ellas el 80 por ciento se aplican a personas que transitan por las calles sin autorización después de la 1:00 de la tarde, horario en que se restringe la movilidad hasta las 5:00 de la madrugada para contener el avance del nuevo coronavirus.

Constantes violaciones a las disposiciones sanitarias para disminuir la presencia de la COVID-19 se aprecian aún en Camagüey, comportamientos que reciben un enfrentamiento, todavía insuficiente, por varias fuerzas y organismos que se complementan, entre ellas la Dirección Integral de Supervisión, con el único objetivo de proteger la salud y transformar el desfavorable contexto epidemiológico. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: / Miozotis Fabelo Pinares/ corresponsal de Radio Rebelde/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *