logo

La Habana, 9 jul.- Las medidas que se han tomado en Matanzas y el apoyo total que se está dando por parte del Gobierno, ponen a ese territorio en mejores condiciones para superar el rebrote de COVID-19, aunque aún restan semanas muy complejas, dijo hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en intercambio con autoridades de la provincia.

Informa la Presidencia de Cuba a través de la red social Twitter que en el encuentro, donde participaron también el primer ministro, Manuel Marrero, y varios ministros, se actualizó sobre la situación epidemiológica de la provincia, y las acciones de apoyo al territorio en recursos, brigadas médicas, alimentos, entre otros.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó la situación de Matanzas como muy compleja, debido a la circulación de las cepas beta y delta del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Un total de 10 mil 800 casos se han confirmado en 15 días, y hoy se diagnosticaron, al analizar nueve mil 062 muestras, tres mil  557 pacientes, que representan el 57,3 por ciento de los detectados en el país, detalló el titular de salud.

Para apoyar al territorio en el control de la epidemia, agregó, ya están allí 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias, a los que se han sumado profesionales de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y también se ha reforzado el laboratorio de biología molecular con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Asimismo, más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la epidemia; se ha incrementado, de mil 700 a dos mil 500 la cifra de PCR; y se han abierto 112 centros de aislamiento y atención.

A propósito, Díaz-Canel precisó que la provincia seguirá creando capacidades para ingresar a los positivos de COVID-19, pero las altas cifras obligan por ahora al ingreso domiciliario a pacientes sin complicaciones, lo cual requiere rigor y trabajo diferente de la atención primaria.

Trascendió además que estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad de Matanzas trabajan en la implementación de un sistema informatizado para la gestión de las capacidades hospitalarias en la provincia.

De acuerdo con el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, llegarán al territorio productos agrícolas provenientes de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, en más de 100 toneladas diarias.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que el Presupuesto del Estado tiene, con su reserva, capacidad para respaldar los gastos en que está incurriendo en el enfrentamiento a la pandemia Matanzas.

El jefe de Estado y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó como muy autocrítico el análisis realizado hoy en la provincia, y expresó que en las visitas y en la comunicación diaria puede notarse la combatividad, y que no hay el más mínimo decaimiento en sus autoridades y pueblo.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, expresó hoy que la provincia de Matanzas, actual epicentro de la COVID-19 en el país, está en condiciones para pasar a un mejor momento, teniendo en cuenta el fuerte trabajo de sus autoridades y del Gobierno.

En visita al territorio, Marrero Cruz se reunió con representantes gubernamentales y políticos, para analizar las acciones encaminadas a revertir la compleja situación epidemiológica, informa la Presidencia de Cuba vía Twitter.

Durante el intercambio, el jefe de Gobierno señaló que pese a la mayor tensión en los hospitales, no se puede permitir en ellos desorganización, ni falta de limpieza.

“En medio de esta situación es cuando más orden se necesita en instituciones que atienden a los pacientes”, indicó.

Mediante su cuenta en Twitter, el Primer Ministro significó que se aprecia un cambio en la provincia, gracias a todo el apoyo enviado y a una mayor organización.

Además, Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, acompañan desde hace varios días a las autoridades del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia.

Por segunda vez en esta semana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la provincia para evaluar la situación del territorio. (Fotos: Twitter de Manuel Marrero Cruz y Presidencia Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *