logo

Matanzas agradece apoyo del país a su lucha contra la COVID-19



La Habana, 10 jul.- Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, reconoció la víspera  el apoyo brindado por la máxima dirección del país para el enfrentamiento a la COVID-19, cuando el territorio vive los momentos más tensos de su situación epidemiológica.

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad del resto de las provincias de la nación caribeña, desde las cuales han llegado profesionales de la Salud y también recursos materiales y productos alimentarios.

El Gobernador resaltó, en ese sentido, la fabricación en esfuerzo conjunto de más de dos mil nuevas camas, mientras que la dirección del país garantiza los colchones para el aumento de las capacidades de aislamiento institucional.

Para ello también se cedieron a Matanzas cuatro escuelas que estaban cerradas para convertirlas en centros de aislamiento, y se gestionan aseguramientos básicos como fogones y neveras, mediante a gestión con el Ministerio de Comercio Exterior.

Sabines Lorenzo se refirió también a que el Centro de Vigilancia Mariscal Sucre, subordinado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y localizado en Jagüey Grande, fue designado para el ingreso de pacientes positivos, así como varias instalaciones turísticas para el descanso de los médicos y el aislamiento.

En materia de alimentación, el Gobernador dijo que a raíz de las afectaciones sufridas en la agricultura por el paso de la tormenta tropical Elsa se ha registrado un déficit en la producción de alimentos durante los últimos días.

Para revertir esa situación, se decidió trasladar desde otras provincias productos agropecuarios con destino fundamentalmente a Matanzas y Cárdenas –las ciudades más urbanizadas del territorio matancero– sin desconocer que en el resto de los municipios la oferta está por debajo de la demanda.

Se autorizó también para estos dos emplazamientos, la distribución normada de dos libras de papa por persona y de seis huevos adicionales este mes, así como un nivel superior de pollo y picadillo para la red minorista.

El dirigente aseguró que no se limitará la compra de nadie por no tener tarjeta y para garantizar el acceso de todos a los productos se implementan otras alternativas, con la garantía de mayor disponibilidad de alimentos y la posibilidad de llegar a más personas.

La dirección de la provincia comprende que el actual estado de desabastecimiento provoca sensación de desespero e incomodidad en la población, pero en los próximos días se estabilizará el suministro, apuntó.

 En cuanto a las expectativas de mejora en la complejidad epidemiológica que afrontan los matanceros, Sabines Lorenzo expresó que ciertamente aún restan por vivir difíciles jornadas, pero manifestó confianza en que, a partir del cumplimiento de los nuevos protocolos y medidas, el panorama cambiará para mejor.

Un articulado sistema de pesquisa activa en busca de potenciales pacientes de la enfermedad y el eficaz aislamiento de positivos y sospechosos en instituciones, centros y en las comunidades, en los casos autorizados por las autoridades sanitarias, ofrecerán los tan resultados tan ansiados por la población, puntualizó. 

Del mismo modo, reiteró el llamado a mantener la disciplina, a no salir de casa innecesariamente, a colaborar con el éxito de los procesos de inmunización y alcanzar superior distanciamiento social, el cual aún es deficiente en las mañanas.

En los próximos días se anunciarán más medidas, pero lo más importante es tener en cuenta que lo realmente valioso en este momento son las vidas humanas y es necesario, hoy más que nunca, practicar el autocuidado y el de los otros. (Texto: ACN) (Foto: tomada de la cuenta en Twitter @DPSMtzas)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *