logo

Sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional grupo uno de la termoeléctrica de Felton



Holguín, 10 jul.- El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí, realizó este viernes exitosamente su primera sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras una reparación capital millonaria a consecuencia de una seria avería que lo sacó de servicio desde 2016.

Osmel Maturell Reyes, director general de la termoeléctrica, confirmó a la ACN que la unidad, de 260 Megawatts de potencia, realizó su primera sincronización en modo de pruebas  este viernes luego de superadas las comprobaciones eléctricas y de ajustes en las válvulas de seguridad de la planta generadora.

 Aseguró a la vez que la entrada en servicios del turbogrupo uno, previsto para la próxima semana y la estabilidad mostrada por el número dos a partir de su entrada en funcionamiento el jueves último, tras ser sometido a mantenimiento con el objetivo de revitalizar sus niveles de eficiencia, impactará positivamente en la economía del país a partir de una generación eléctrica estable con combustible cubano, ocho veces más barato que el diésel importado tradicionalmente.

Eric Milanés Quinzán, jefe técnico del proyecto de rehabilitación de esa unidad, comentó que la reparación tuvo un monto en moneda total de 186 millones de pesos, de los cuales 80 se cuantifican en componentes y medios importados, que incluyeron el cambio total de la turbina y la reparación capital del generador.

También se sustituyeron, aseveró el especialista, las paredes de agua del horno de la caldera, así como todos los equipos básicos auxiliares de esta estructura y se reemplazaron los sistemas de control automático y eléctrico de la planta, por lo que puede considerarse prácticamente como nueva toda esa área generadora,

En sus precisiones destacó que los sistemas de control eléctricos y de automática, la turbina, los equipos auxiliares montados en la caldera, así como quemadores, ventiladores de tiro forzado para la ventilación y los sopladores de la caldera para mantenerla limpia, son de tecnología de punta de última generación.

El ingeniero mecánico Euclides Rodríguez Mejías, director técnico de la planta, explicó que desde el período de ajuste y puesta en marcha hasta la entrega comercial al Despacho Nacional de Carga puede ocurrir en un período de dos a tres meses, pero desde que comience a generar ya estará aportando al SEN.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, posee dos bloques de generación térmica y 24 unidades de generación de fueloil, distribuidas en Felton y diez en el municipio de Moa, para erguirse, desde el interior de la Bahía de Cajimaya, como la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en Cuba. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *