logo

Continúan acciones en Camagüey para cortar transmisión de la COVID-19



Camagüey, 10 jul.- En la reunión habitual del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19 se reiteró que para Camagüey es una prioridad la creación de capacidades para el ingreso de los casos positivos y los sospechosos de portar la enfermedad.

Por ello, en la jornada se habilitaron 500 nuevas camas, que permitieron ingresar a todos los pacientes con test de antígenos positivos y síntomas sugestivos pendientes.

También se comunicó que se trabaja profundamente en elevar la calidad de la pesquisa como método primario de identificación de sintomatología sospechosa.

La Gobernadora de la provincia, Yoseily Góngora López, explicó que con las nuevas camas y en las que se continúa trabajando, es posible ingresar en el día los casos que se generen, para garantizar el tratamiento observación médica que se requiere y evitar la complicación del cuadro clínico.

Las autoridades de salud ratificaron que el Laboratorio de Biología Molecular ya trabaja de forma estable, se recuperó el atraso generado y, además, se cuenta con la tecnología SUMA, como método complementario para el diagnóstico.

Se reporta un ligero decrecimiento en la tasa de incidencia, a 526.4 por cada 100 mil habitantes, pero este de ninguna forma es un resultado satisfactorio, pues aún la situación epidemiológica es muy compleja, sobre todo en los municipios de Céspedes y Camagüey.

Ariel Santana Santiesteban,  Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, insistió en que se deben continuar aplicando con inteligencia las medidas de restricción de movilidad en toda la provincia.

“Esta es una batalla que se gana cortando las posibilidades de transmisión”, dijo Santana Santiesteban, lo que ratificó el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Jorge Luis Broche Lorenzo al analizar detalladamente las iniciativas adoptadas, en especial en el municipio de Vertientes.

Al cierre de la 1:00 p.m. de este viernes sumaban 193 mil los camagüeyanos vacunados con Abdala, lo que representa alrededor del 83 por ciento del total a inmunizar en un primer momento, y continúa la recuperación de aquellos ciudadanos que no se habían podido vacunar por estar descompensados de alguna enfermedad crónica o padecer algún proceso infeccioso, y que ya están aptos para inmunizarse.

Al cierre de esta información, 16 pacientes permanecían en las unidades de terapia, de los cuales cinco se reportaban en estado crítico y 11 graves.

En la provincia existen 13 eventos de transmisión activos en siete de los 13 municipios, los que han generado hasta la fecha un total de mil 140 positivos.

La responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas higiénicas orientadas, junto al trabajo profundo y consciente de las autoridades es la única fórmula efectiva para ganar la batalla a la pandemia, en esta provincia que en lo que va de año acumula unos 11 mil 200 pacientes casos de la COVID-19. (Texto y foto: Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *