logo


México, 15 jul.- Nadie puede romper la paz y la tranquilidad de Cuba, repitieron la víspera cubanos y mexicanos que en diferentes lugares escucharon palabras del presidente Miguel Díaz-Canel y ministros de su gobierno sobre la actualidad nacional.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, el Movimiento Mexicano de Solidaridad, el de Proletarios Unidos y la Promotora Va por Cuba que han enfrentado en estos días a grupúsculos contrarrevolucionarios, coordinaron con sus integrantes modos para escuchar el mensaje del líder cubano en la Mesa Redonda, del cual habían informado con anterioridad a sus bases.

Así expresaron sus dirigentes Sergio Chaviano, Tamara Barra, Irina Layevska, Dámaso Díaz, entre otros, que ofrecieron los enlaces correspondientes para escuchar al presidente de Cuba y sus compañeros de gabinete.

Consideraron que la detallada comparecencia del también primer secretario del Partido Comunista de Cuba fue histórica y aleccionadora y dejó bien en claro, sin lugar a dudas, que el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos es el centro de los problemas y dificultades del país, tomados como pretexto por los provocadores para crear disturbios.

Señalaron que esperan una reacción civilizada del gobierno de Estados Unidos que preside Joe Biden y no una escalada de las provocaciones como se desprende de sus declaraciones de apoyo a los cabecillas de la revuelta.

Aseguraron que las palabras de Díaz-Canel son muy alentadoras, en especial al exponer que la situación de Cuba hoy es muy diferente a la del período especial, como lo demuestra lo avanzado en la economía, la generación de electricidad a partir de petróleo propio, el desarrollo científico que permitió crear cinco candidatos vacunales en medio de la pandemia.

También, prestaron mucha atención a los anuncios realizados por el primer ministro Manuel Marrero y su vice Alejandro Gil, sobre medidas que permitirán impulsar la producción de alimentos, el abastecimiento de medicamentos y el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

México se ha mostrado muy solidario con Cuba tras los disturbios ocasionados por elementos desafectos el domingo 11, aprovechando el agudizamiento de las crisis económica y sanitaria por la Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó que si se deseaba apoyar a Cuba lo primero que debía hacerse es levantar el bloqueo ilegal e inhumano a la isla. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *