Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Boxeo cubano por más triunfos en Tokio

La Habana, 15 jul.- Dar continuidad a una historia de 37 títulos será el gran reto del boxeo cubano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque la posposición por la COVID-19 acrecentó la longevidad deportiva de peleadores importantes, las tres fajas celebradas en Río de Janeiro 2016 marcan el rumbo de las aspiraciones.

Serán ocho y no 10 las divisiones para hombres, dada la decisión de elevar a cinco las destinadas a féminas, y también pesa la dispersión de concursantes de nivel más allá de las potencias.

El reparto de cupos, golpeado por la suspensión de eliminatorias continentales y la mundial, dejó al ranking como criterio hacia América y la Isla accedió a siete, cinco de esos acuñados por hombres con experiencia en estas lides.

Se trata de los campeones vigentes Julio César La Cruz y Arlen López, ascendidos de 81 a 91 y 75 a 81 kg, por ese orden; el titular de Londres 2012 Roniel Iglesias (69), el doble bronceado Lázaro Álvarez (57) y el ex rey mundial Yosbany Veitía (52).

Los únicos sin incursiones bajo los cinco aros son el líder panamericano Dainier Peró (+91) y el bimonarca del planeta Andy Cruz (63), quien aparece con letras de oro en los pronósticos pese a la posible oposición del estadounidense Keyshawn Davis, con saldo de 3-0 como profesional luego de una tríada de derrotas ante el antillano.

“Es el sueño que nos anima desde que comenzamos en el deporte, así que toca cumplir las indicaciones de los entrenadores, sin menospreciar a rival alguno, y mantenerse concentrado”, dijo el muchacho, sensación en la lid del orbe de Ekaterimburgo 2019.

La pandemia condicionó que Julio y Arlen combatieran muy poco contra foráneos en sus nuevas categorías, pero ambos afirman que el cambio les hace más cómoda la labor en el gimnasio, sobre todo por la desaparición de tensiones asociadas a la báscula.

“Sin perder la esencia de mi boxeo, que incluye velocidad en la esquiva, los desplazamientos y el golpeo, he podido incrementar la fuerza y dejar atrás las presiones relacionadas con el peso corporal”, comentó el primero de ellos.

El ruso campeón mundial Muslim Gadzhimagomedov acapara miradas en esa división, como sucede en la de Roniel con el británico subtitular a ese nivel Pat McCormack, y en la de Veitía con el uzbeko número uno en suelo carioca Shakhobidin Zoirov.

Aunque el rango acompaña a otros nombres, una reseña del sitio web de la justa nipona menciona a otros dos uzbekos: Mirazizbek Mirzakhalilov, cuestionado victimario de Lázaro en la justa universal de hace dos años, y Bakhodir Jalolov, subtitular entonces en la categoría del jovencito Peró.

Aun cuando las limitaciones impuestas por la covid-19 hicieron menos estragos en el fogueo de europeos y asiáticos, nadie duda que el aval de su armada permite a Cuba soñar con un saldo de altos quilates. No obstante, los embates a enfrentar del 24 de julio al 8 de agosto demandarán mostrarse a todo tren.

El número de “sembrados” —presumiblemente ni Julio ni Peró—, las ubicaciones en los organigramas y las formas en que respondan el físico y la capacidad para leer estilos y planteamientos tácticos diferentes, serán parte de las claves para vencer, sobre todo ante oponentes decididos a tirar y tirar.

Bien conoce Acebal que a diferencia de lo sucedido camino a Río de Janeiro, esta vez no abundaron los contactos con lo mejor de la disciplina, pero también sabe que ante tales carencias la maestría de alumnos en forma óptima deviene fortaleza.

“Son dos escenarios completamente diferentes, pero a pesar de eso vamos preparados para lo que se nos presente”, dijo el principal estratega de un colectivo técnico que ha explotado al máximo la gira por Alemania, México y Holanda, y la excelente preparación cubierta en la burbuja de la escuela nacional.

¿Será posible repetir las tres coronaciones de Río 2016? El palmarés de los aspirantes apunta al sí. ¿Se vislumbran clásicos “paseos” hacia el podio? Categóricamente no. ¿Quiénes son los principales favoritos? Julio y Andy, pero Arlen, Roniel y Lázaro encabezan un quinteto del que puede y debe emerger más oro. (Texto y foto: Tomados de Cubadebate)

297 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados