logo

La Habana, 16 jul.- Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, abanderó hoy la delegación deportiva que representará al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, a celebrarse del 24 de agosto al 5 de septiembre próximo.

Al pie del Monumento a José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución de esta capital, el primer ministro entregó la enseña patria a los multilaureados Omara Durand, de paratletismo, y Lorenzo Pérez, de paranatación, quienes estuvieron escoltados por Leonardo Díaz y Ángel Jiménez, también de paratletismo.

Según refleja la publicación deportiva JIT, en palabras a los 39 integrantes de la delegación Marrero Cruz ratificó la confianza en el desempeño de todos los clasificados, convencido de que pondrán bien en alto la decisión de vencer en cada uno de los escenarios en que compitan.

Igualmente ponderó cuánto han hecho en medio de la difícil situación reinante como consecuencia de la pandemia de COVID-19 para su preparación con vistas a la cita en la nación nipona.

"Sus hazañas ya no solo son orgullo de sus compatriotas. En ustedes se ven reflejados en los que a fuerza de voluntad y disciplina confirman que no hay obstáculo que no pueda ser vencido", expresó el primer ministro. 

También en el abanderamiento, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, hizo referencia a la historia del movimiento paralímpico cubano, desde su debut en Barcelona 1992 hasta Río 2016.

Destacó que los representantes de la isla han asistido ininterrumpidamente a ese tipo de eventos, en los que archivan 39 medallas de oro, 27 de plata y 23 de bronce.

Asimismo dijo que en esta ocasión 16 paratletas cubanos competirán en atletismo, natación, ciclismo, judo, tiro, pesas y tenis de mesa.

De esos, 14 han estado en convocatorias bajo los cinco aros, de los cuales siete compitieron en la última con escenario en Brasil.

Agrega JIT que los atletas paralímpicos Leydis Rodríguez (pesas) y Lenier Savón (atletismo) colocaron una ofrenda floral ante la estatua al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

De igual forma el deportista más joven de la delegación, Robier Yankier Sol, de paratletismo, leyó el juramento de los atletas.

La actividad contó con momentos culturales a cargo de la actriz Lenis Guerrero, quien declamó Deportes, del poeta nacional, Nicolás Guillen, y Sigo en pie, de Antonio Guerrero, y el cantautor Eduardo Sosa interpretó Pequeña Serenata Diurna, de la autoría de Silvio Rodríguez.

Asistieron al acto, además, Raúl Fornés, presidente en funciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y Alberto Juantorena, presidente del Comité Paralímpico Cubano, así como miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, altos ejecutivos de las organizaciones sociales y de masas, y ministros. (ACN) (Foto: Jit)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *