logo

Convocan a intensificar esfuerzos en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19



La Habana, 17 jul.- Los números están diciendo que, en lo que a la epidemia de COVID-19 respecta, Cuba permanece todavía en una meseta alta. Es decir, que no despega hacia una situación de mejoramiento que vaya dejando atrás el actual pico pandémico. Así es, a pesar de todas las medidas que se han implementado; a pesar de una lucha cuya situación se pulsa a diario.

Esa realidad fue descrita este viernes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Hay que hacer especial énfasis, dijo el Jefe de Estado, en la calidad del trabajo que se despliega en Cuba para enfrentar al nuevo coronavirus. Se trata, insistió, de la salud de nuestro pueblo. E hizo una alerta sobre cómo siguen siendo muy altas las cifras de los casos diarios, de los ingresos, de los activos, de los fallecidos, de los graves y de los críticos.

Mediante videoconferencia la dirección del país intercambió con las autoridades de todas las provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud. Ese momento del encuentro tuvo como pórtico la información actualizada que ofreció el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, sobre el comportamiento de la enfermedad en el mundo y en la mayor de las Antillas.

Según detalló el Ministro, en Cuba -en los últimos 15 días- 74 mil 526 personas han sido diagnosticadas como casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 666,2 por cada 100 mil habitantes. Las provincias que mantienen el indicador más elevado, en orden descendente, son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Mayabeque, Guantánamo y Sancti Spíritus.

El país acumula, apuntó Portal Miranda, un total de mil 791 fallecidos por causa de la COVID-19, lo cual representa una letalidad del 0,66 por ciento.

Sobre la intervención sanitaria que está viviendo la nación, se supo en la reunión que, según datos recogidos hasta este 14 de julio, ya ha recibido una primera dosis vacunal el 28,8 por ciento de la población total; ya llegó a la segunda el 23, 8 por ciento; y a la tercera, el 18 por ciento. Y a lo largo del país, ya han sido suministradas siete millones 900 mil 105 dosis. (Presidencia Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *