logo

Flexibilizan en Cuba importación de medicamentos, aseo y alimentos por personas naturales



La Habana, 17 jul.- A partir del próximo lunes quienes visiten Cuba, cubanos o extranjeros, podrán importar sin límites y sin pago de aranceles aduaneros productos de tres líneas fundamentales: medicamentos, aseo y alimentos, lo que se hace necesario ante el déficit que presenta hoy el país.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios explicó en el espacio informativo Mesa Redonda que las condiciones para esta importación están recogidas en la resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 62.

 El equipaje debe venir diferenciado porque los medicamentos también tienen ciertos requisitos y se revisa que no se importen drogas o fármacos no autorizados, destacó la titular.

Se aclaró que esta flexibilidad se permite solamente con el equipaje acompañado, y no en el equipaje no acompañado que se envía antes o después de que viaja el pasajero, además, la persona también puede tomar la decisión de traer otras misceláneas por las que sí se pagarían los aranceles establecidos.

 La medida está concentrada en tres líneas de productos que hoy tienen mayor dificultad en el país, situación en la que se trabaja para su mejoría, señaló la Ministra.

No obstante, tiene una disposición especial única, en el caso de los viajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco el beneficio se va a limitar a un equipaje de bodega debido a las medidas sanitarias impuestas para controlar el contagio de la COVID-19, señaló.

Bolaño Weiss refirió que es una autorización excepcional en función de mejorar la situación de déficits que hoy tiene el país, con una fecha límite hasta el 31 de diciembre.

No es la primera vez que Cuba toma una medida de este tipo, pues como recordó la titular en el año 2008, con el paso de varios eventos de huracanes la mayor de las Antillas quedó en condiciones de daños y se dio por una temporalidad el no pago de aranceles por la importación de alimentos por equipaje acompañado.

Hoy hay un sistema arancelario y de regulaciones para la entrada de mercancías al país en carácter de importación no comercial, las cuales han sido divulgadas y actualizadas en la medida en que la situación cambia.

Se emitieron, además, otras resoluciones que refieren los métodos de pagos de aranceles y cuál es el límite de valor a importar y un marco regulatorio que establece el impuesto en aduana ante la importación de mercancía, destacó la Ministra. (PL)

ADUANA ACLARA SOBRE ELIMINACIÓN DE ARANCELES EN LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y ASEO

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, aclaró algunas dudas sobre la medida de permitir la importación sin límites, y libre de aranceles, de productos de aseo, alimentos y medicamentos.

Por ejemplo, hasta ahora sólo se podía entrar a Cuba 20 unidades de alimentos en conserva y con la nueva medida el pasajero puede importar la cantidad que sea capaz de transportar junto con su equipaje acompañante, y de acuerdo a las normativas de la compañía aérea.

Cordovés Reyes refirió que se permitirá la importación de determinados insumos médicos que la resolución de 2014 no contemplaba como son: mascarillas, hojas de bisturí, guantes y jeringuillas.

Resaltó que en el caso de los alimentos no se incluye la entrada de bebidas alcohólicas.

La medida efectiva, a partir del lunes, excepto en los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, precisa de mayor rigurosidad en las terminales, por ese motivo se les pide a los pasajeros separar esos artículos del equipaje acompañante.

Tal decisión obedece a facilitar y agilizar el cruce por frontera de los viajeros, subrayó el jefe de la Aduana.

Resaltó que la regulación adoptada por el Gobierno cubano no admite la entrada de drogas, ni de fármacos con efectos similares, por ello exhortó a los viajeros a estudiar las normativas aduanales y las resoluciones del Ministerio de Salud Pública para evitar cualquier error.

Similar sucede con los alimentos, será necesario conocer las regulaciones de sanidad animal y del Ministerio de la Agricultura para importar esos productos.

Finalmente, Cordovés Reyes dijo que los interesados pueden mantenerse informados y plantear sus dudas a través de las redes sociales (Facebook, Telegram y Twitter) y el portal web de la Aduana General de la República.

Las nuevas condiciones para la importación de medicamentos, aseo y alimentos están recogidas en la resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 62. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *