logo

Graduados de Ciencias Médicas de Camagüey reforzarán sistema de Salud para enfrentar COVID-19


Camagüey, 17 jul.- Más de 380 graduados de diferentes especialidades tras aprobar su ejercicio final en Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad, apoyarán en breve al sistema de Salud de la provincia de Camagüey, ante la actual situación epidémica provocada por el rebrote de la COVID-19.

Ellos forman parte de los mil 034 jóvenes que egresan este año en esa universidad médica, y que pasarán también, una vez finalizado sus exámenes, a tareas del enfrentamiento a la pandemia.

El plantel decidió adelantar los ejercicios de culminación de estudios que estaban previstos para octubre, de manera que otros 344 futuros galenos puedan unirse en el actual mes también al enfrentamiento de la enfermedad del SARS-Cov-2, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Tamara Chaos Correa, rectora de la institución académica.

Solo para octubre, amplió, quedará un grupo de jóvenes de la carrera de Estomatología que deben realizar una prueba teórico-escrita, y menor cantidad de las de perfil tecnológico, los cuales efectúan en estos momentos sus evaluaciones.

La citada casa de altos estudios médicos reorganiza y asegura los tribunales de los exámenes a desarrollar en el periodo actual, en su mayoría teórico-prácticos que se realizan de manera oral, relacionados con labores del ejercicio profesional, ante profesores de diversas categorías docentes superiores, y autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

A partir del complejo contexto epidemiológico del territorio camagüeyano le corresponde a la universidad médica estar junto al equipo de batas blancas en tareas que son estratégicas a fin de detener y minimizar los efectos del rebrote de la epidemia, aseveró la rectora.

El centro de Educación Superior perteneciente al MINSAP cuenta con más de mil estudiantes de otros años que participan en la vacunación con Abdala en la intervención sanitaria que tiene lugar en la población de la provincia, y alrededor de dos mil protagonizan labores de las pesquisas activas.

En las dependencias de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey también  funcionan hoy cinco centros de aislamiento, con más de 300 camas, donde se ofrece asistencia, en locales separados, a pacientes positivos, sospechosos de bajo riesgo, personas sospechosas de alto riesgo y viajeros, ubicados en las distintas facultades de la institución.

De la "Carlos J. Finlay" egresan en el presente año 39 estudiantes de nacionalidades extranjeras, 37 de la Facultad de Medicina y dos del perfil de Bioanálisis Clínico, todos ya examinados, quienes deben regresar a sus países de residencia en los próximos días. (ACN) (Foto: Miozotis Fabelo Pinares/ corresponsal de Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *