logo

Siembra de caña de primavera alcanza en Cuba el 65 por ciento de lo previsto


En las plantaciones de Panamá, en Camagüey, se reporta uno de los mayores incumplimientos del país.

La Habana, 19 jul.- La campaña de siembra de primavera a nivel nacional correspondiente a este 2021, terminó su período a finales de junio con un cumplimiento del 65 % de su plan anual, lo que representa 45 mil 664.5 hectáreas (ha) de caña sembradas de una meta inicial ascendente a 70 mil 341.4 ha.

Este esfuerzo iniciado en enero del presente año se vio afectado por la falta de combustible durante la etapa de enero a abril, donde se trabajó con menos del 50 % de la demanda, afectando así la liberación de la áreas para demoler, así como la actividad de preparación de tierra y siembra, explicó a Granma, Tomás Aquino, director de caña del grupo empresarial Azucarero Azcuba.

Agregó también el directivo que a pesar de las dificultades, cumplen el plan las empresas de Manuel Fajardo pertenecientes a las provincias de Mayabeque; René Fraga y Jesús Rabí, de Matanzas; Abel Santa María, de Villa Clara; 5 Septiembre y Antonio Sánchez de Cienfuegos; Fernando de Dios de Holguín y Paquito Rosales, de Santiago de Cuba.

Asimismo, los mayores incumplimientos, con menos del 42 % de lo previsto recaen en las empresas de Harlem, de Artemisa; Panamá, de Camagüey; Roberto Ramírez, Bartolomé Masó y Grito de Yara, de Granma; Amancio, Colombia y Majibacoa, de Las Tunas; Loynaz, de Holguín; y Dos Ríos, de Santiago de Cuba.

Por otro lado, informó que no se reportaron afectaciones a la caña tras el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio cubano.

Recalcó también que teniendo en cuenta el atraso hasta la fecha, se trabaja para lograr cumplir un plan de siembra de frío de 70 mil ha. (Texto y foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *