Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Vacuna Abdala llega a cuatro municipios camagüeyanos

Camagüey, 20 jul.- La aplicación de la primera dosis de la vacuna Abdala  en los municipios camagüeyanos de Carlos Manuel de Céspedes y Florida se encuentra al 80 por ciento, y comenzó por el Hogar de Ancianos de Nuevitas, proceso que ya  transita por su segunda etapa en esta ciudad.

Sonia González Vega, investigadora principal de la intervención sanitaria con Abdala en esta región centro oriental de Cuba, puntualizó que ya se aplicó la segunda dosis al 35 por ciento de los ciudadanos previstos en el municipio cabecera de la provincia, donde el universo es de más de 212 mil personas de 19 años de edad en adelante.

Hasta la fecha la primera dosis abarca el 99 por ciento de la población a vacunar y se continúa la recuperación de los pacientes que por algún motivo de enfermedad o ser contacto de caso confirmado de COVID-19 no comenzaron  con el primer ciclo, agregó la especialista, jefa de la sección de Atención Primaria en el territorio.

El municipio de Carlos Manuel de Céspedes, que reportó durante el fin de semana último una tasa de infestación de dos mil 966, al registrar 136 positivos del SARS-CoV-2, y entre los de más alta tasa de incidencia de la enfermedad en Cuba, ya tiene un 58,5 por ciento de aplicación de la primera dosis de Abdala.

En Florida, donde está vacunado el 93 por ciento de la población mayor de 19 años con la primera dosis, la inmunización se realiza por cuadras y diferentes grupos etarios a la vez, al igual que ocurre en el municipio cespedeño,  en busca de mayor agilidad a tono con la estrategia del país de acelerar la vacunación.

Todo marcha bien, tranquilo, sin ninguna reacción grave, comentó a Alexander Armas Hechavarría, trabajador por cuenta propia de 47 años de edad, quien junto a su esposa acudió hoy al vacunatorio que les corresponde en esta ciudad para recibir la segunda dosis.

Es muy bueno y hace falta, añadió, al referirse a este proceso que ejecuta Cuba con Abdala, una de las más eficaces en el mundo, a pesar de la difícil situación epidémica existente y otras limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la nación antillana.

Para el joven obrero de 23 años de edad, Jesús Samuel Mayán, estar vacunado con las dos dosis lo hace sentirse más seguro ante la pandemia, y dijo que Abdala es un gran logro de la ciencia cubana, igual Soberana 02 y los restantes candidatos en desarrollo.

Sus padres, expresó, ya se vacunaron, y su hermano menor de 18 años, espera por la aprobación de la vacuna para la población pediátrica, luego que se concluya el ensayo nacional Ismaelillo, el cual se desarrolla en esta ciudad.

En la norteña Nuevitas están certificados los 59 vacunatorios de la demarcación que prevén beneficiar a más de 40 mil habitantes.

Sierra de Cubitas, igualmente situado en el norte de la provincia, será el próximo municipio en iniciar el proceso de vacunación. (ACN) (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante)

233 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados