Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Beneficiará vacuna Abdala a grupos vulnerables


La Habana, 20 jul.- La vacuna Abdala, obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), beneficiará a embarazadas del segundo y tercer trimestre de gestación, y lactantes, y a personas alérgicas al tiomersal en los próximos meses.

 Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas de la institución científica, refirió hoy que ya presentaron también al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos la documentación necesaria para evaluar la seguridad del fármaco en el primer grupo vulnerable a la COVID-19.

A partir de agosto se producirán monodosis sin tiomersal para iniciar, en septiembre, la vacunación de los sujetos que no pudieron recibir el inmunógeno, precisó.

En el programa Mesa Redonda, Muzio destacó que Abdala, con una eficacia de 92,28 por ciento , recibió la autorización de uso de emergencia el 9 de julio último, y esto posibilita la extensión de la inmunización a otros segmentos poblacionales excluidos del ensayo clínico y las intervenciones sanitarias.

La primera vacuna anti COVID-19 de América Latina tiene 100 % de eficacia frente al padecimiento sistémico y la muerte, y ahora estudian los datos en la prevención de la infección por SARS-Cov-2 y el comportamiento luego de la segunda dosis, comentó.

Señaló que también caracterizan la capacidad de neutralización del producto, de acuerdo al análisis de los sueros de los vacunados.

La doctora instó a completar el esquema de tres dosis, porque entre los 14 y 28 días después de la inoculación de la última es que aumenta la respuesta inmune frente al nuevo coronavirus.

Asimismo, enfatizó en la importancia de ese proceso para la inmunidad colectiva y resaltó que Cuba cuenta con soberanía tecnológica suficiente para alcanzar altas coberturas de vacunación.

Mencionó el inicio del ensayo clínico Ismaelillo, en la ciudad de Camagüey, con 592 voluntarios de tres a 18 años, a quienes se les administrarán dosis de dos fortalezas: 25 y 50 microgramos.

Muzio puntualizó que en esta semana evalúan la seguridad del medicamento, para suministrar la segunda dosis a los adolescentes entre 12 y 18 años, y la inclusión de los menores de tres a 11.

La investigadora apuntó que el 13 de julio arrancó el estudio clínico para convalecientes con el candidato vacunal Mambisa, con tres dispositivos para su aplicación, rectorado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Alrededor de 48 mil 290 voluntarios de los municipios de Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo participaron en el ensayo clínico Abdala que comenzó el 7 de diciembre de 2020 y finalizó en junio último, aunque aún se vacunan a los placebos de la fase III. (ACN)

361 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados