Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Diario mexicano La Jornada reproduce carta a Biden contra bloqueo a Cuba



México, 24 jul.- El diario mexicano La Jornada reprodujo este viernes la carta de 400 intelectuales del mundo al presidente estadounidense, Joseph Biden, publicada en The New York Times para que levante el bloqueo a Cuba.

El periódico señala en su versión digital con grandes titulares que esas personalidades usaron las páginas del diario neoyorkino para solicitar al presidente Biden que anule las 243 medidas coercitivas implementadas por el exmandatario Donald Trump en contra de Cuba, las cuales han incrementado de manera deliberada las dificultades que se viven en la isla.

El texto de la carta que inserta La Jornada en su portada es el siguiente:

Estimado Presidente Biden:

Ha llegado el momento de seguir un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este urgente reclamo público porque rechazamos las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca de Trump que tanto sufrimiento han ocasionado al pueblo cubano.

Cuba -un país de 11 millones de habitantes- atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las recientes protestas han llamado la atención del mundo al respecto. Si bien la pandemia de la Covid-19 ha resultado un gran desafío para todos los países, para una pequeña isla sobre la que pesa el enorme impacto de un embargo económico, dicho desafío es mucho mayor.

Consideramos que la política de negar deliberadamente alimentos y medicinas al pueblo cubano, particularmente durante una pandemia mundial, es un acto totalmente inescrupuloso.

Con la pandemia, el pueblo de la isla -y su gobierno- perdieron miles de millones en ingresos procedentes del turismo internacional y que, en tiempos normales, habrían sido invertidos en su sistema de salud pública, la distribución de alimentos y la economía.

Durante la pandemia, el gobierno de Donald Trump recrudeció el embargo, dio al traste con la apertura del gobierno de Obama y estableció 243 medidas coercitivas que han estrangulado de manera deliberada la vida en la isla y creado mayores penurias.

La prohibición de las remesas y la suspensión de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba impiden el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

El 12 de julio usted escribió: “Apoyamos al pueblo de Cuba”. Si eso es cierto, le pedimos que firme de inmediato una orden ejecutiva que anule las 243 'medidas coercitivas' implementadas por Trump.

No existe razón alguna para mantener la política de la Guerra Fría que exigía a los Estados Unidos tratar a Cuba como un enemigo existencial y no como a un país vecino.

En vez de mantener el rumbo de Trump en su esfuerzo por revertir la apertura de Obama hacia Cuba, le instamos a que la continúe, a que reanude la apertura e inicie el proceso de levantar el embargo. Poner fin a la escasez de alimentos y medicinas debe ser la prioridad fundamental.

El 23 de junio, la mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas votaron para pedir a los Estados Unidos que pusiese fin al embargo. Esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados Miembros durante los últimos 30 años. Así finaliza la carta.

Entre los firmantes se encuentran los artistas estadounidenses Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda y Mark Ruffalo, el reverendo Jim Winkler, del Consejo de Iglesias de Estados Unidos y organizaciones como Codepink y Black Lives Matter.

También cuenta con el respaldo de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Rafael Correa, de Ecuador; el parlamentario británico Jeremy Corbyn; el teólogo brasileño Frei Beto, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. (PL)

423 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados