Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Sábado, 24 de Julio de 2021 - 09:48:11 | 255 | |

Presentará Cuba experiencias en evento internacional sobre contaminantes en alimentos y agua

En este artículo: Cuba, alimentos, contaminación



La Habana, 24 jul.- Cuba participa en una reunión sobre Armonización de los Planes de Monitorización de los Contaminantes Presentes en los Alimentos, que comenzará de manera virtual con sesiones los próximos días 26 de julio, 2, 3 y 31 de agosto entrante.

Eduardo Capote, Máster en ciencia y especialista del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), representa a su país en el encuentro.

Capote expondrá las experiencias sobre el Programa Nacional de Contaminantes en Alimentos y Agua, que encabeza  el Ministerio de Salud Pública y del cual forma parte el Programa de Vigilancia de Radionucleidos en Alimentos, que coordina el CPHR.

La Red de Comunicadores Nucleares informó también a la Agencia Cubana de Noticias que en el evento se evalúan los desafíos emergentes relacionados con contaminantes químicos y microbiológicos de los víveres en los países que intervienen en el proyecto.

Los expertos proporcionarán ejemplos de buenas prácticas para el establecimiento, mantenimiento o mejoramiento de los sistemas de control de los comestibles, añadió la misma.

Aún en las condiciones más adversas, por los estragos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, recrudecido incluso en presencia de la pandemia de la COVID-19, en Cubas se implantó en 1998 un Programa Nacional de Vigilancia de Contaminantes en Alimentos y Agua, coordinado por el Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, especialistas del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, y la Dirección Nacional de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública, emprendieron una revisión retrospectiva de su aplicación  durante más de 10 años.

Incluyeron en su análisis, tanto los de importación como de exportación, para investigar la presencia de radiactividad en su contenido.

Tras sus estudios, diseñaron un Programa de Vigilancia Radiológica de Alimentos y Agua, que entró en vigor en enero de  2001, como parte integrante del nacional ya existente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su proyecto correspondiente con el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) patrocina las reuniones anunciadas de julio a agosto, en cooperación con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Cuba cuenta, desde abril pasado, con el Decreto-Ley No.9 sobre Inocuidad Alimentaria, una legislación mucho más moderna y abarcadora, que expresa la voluntad política de resolver un tema reconocido clave en la nueva Constitución: la seguridad alimentaria como un derecho de cada ciudadano a recibir productos inocuos, nutritivos y sanos para preservar su salud.

Con sede central en el municipio capitalino de Guanabacoa, el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones comenzó a gestarse en 1984 por la entonces Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares en su carácter de autoridad nacional competente en materia de protección radiológica y seguridad nuclear y se constituyó en noviembre de 1985.

Es una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al igual que la Red de Comunicadores Nucleares. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.