Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 28 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Fiscal General de Cuba informa sobre investigación penal relacionada con recientes disturbios

En curso 19 procesos judiciales.

La Habana, 24 jul.- La investigación penal realizada por la Fiscalía cubana a partir de los hechos delictivos del 11 de julio ha permitido liberar o imponer multas administrativas a personas implicadas, dijo hoy Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República.

En conferencia de prensa explicó que el hecho de que los procesos se agilicen no significa que no se respeten las garantías de las personas, y el órgano de control ejerce su trabajo con rigurosidad y apego a la ley.

Los delitos imputados han sido, en su mayoría, de desorden público e  instigaciones a delinquir, pues muchas personas alentaban a otras a que se mantuvieran en los disturbios.

Sin embargo, se reportan hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades y, a partir de su connotación, se ha dispuesto que la investigación continúe en los expedientes de fase preparatoria.

La máxima representante del órgano cubano que ejerce el control de la investigación penal, dijo que la actuación de los fiscales ha estado dirigida a la evaluación, desde la individualidad, de los delitos cometidos por las personas algunas de las cuales se encuentran en prisión preventiva y otras se encuentran en sus casas.

La declaración del acusado por sí sola no se tendrá en cuenta, por ello se desarrollan acciones investigativas para comprobar el grado de participación real y con apego a los hechos.

Sobre los comentarios en las redes sociales de la participación de menores en las protestas, explicó que han sido pocos y algunos fueron conducidos a la policía, incluso, en compañía de sus padres.

Señaló que si bien se investiga la participación de estas personas en los disturbios, ningún menor de 16 años será juzgado, en cumplimiento de lo establecido en la ley cubana.

En relación con la comunicación con los familiares, comentó que la Fiscalía General y sus instancias menores han atendido a más de 90 personas con inquietudes y dudas, siguiendo los procedimientos habituales en su sistema de atención a la población.

Las quejas son investigadas y en todos los casos se dará respuesta al acusado y sus familiares, incluso, de haber algún error se enmendará, como nos ha orientado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Fiscalía General actuará con el mayor apego a las leyes penales y a la Constitución cubana, subrayó Peña Ojeda.

EN CURSO 19 PROCESOS JUDICIALES SOBRE DISTURBIOS EN CUBA

Hasta el momento, a los tribunales cubanos han llegado 19 procesos judiciales relacionados con los disturbios y que involucran a 59 personas acusadas de cometer presuntos delitos, informó hoy Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).

En sus declaraciones durante la conferencia de prensa que reunió a autoridades judiciales, subrayó la legitimidad con la que los tribunales procesan los hechos del 11 y 12 de julio, a pesar de la matriz de opinión que se intenta imponer y que guarda relación con la campaña de descrédito contra Cuba.

El presidente del TSP expresó que los jueces en Cuba sólo deben obediencia a la Constitución y a las leyes, a la vez que aseguró que se respetan las garantías de acusado en el proceso, entre ellas las del principio de presunción de inocencia.

Asimismo, los implicados en los hechos delictivos pueden tener representación legal y se les ha brindado todas las posibilidades para ello.

En ese sentido, Lilia Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, comentó a la prensa que los abogados del país están calificados y dispuestos a representar a los acusados,  y en varios casos ya han sido contactados por los familiares de los manifestantes.

En cumplimiento del Código Penal cubano y de la ley de procedimiento, los presuntos culpables tienen el derecho de presentar un recurso de apelación a los tribunales de segunda instancia (los provinciales), manteniendo el respeto a las garantías judiciales.

Ni las redes sociales, ni los medios son jueces, en caso de existir inconformidad del acusado con su proceso, debe plantearla al tribunal y a los órganos correspondientes, subrayó Remigio Ferro, al referirse a las diversas opiniones que se han generado en los últimos días con el curso de las investigaciones penales.

Pensar diferente y defender otras ideologías no constituyen delitos, sí lo son los de instigar o desacatar las indicaciones que están encaminadas a mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, uno de los bienes más preciados de Cuba, puntualizó. (ACN)

379 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados