Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Concluyó XXI encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe


México, 25 jul.- El XXI encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) concluyó la víspera en Ciudad de México con avance en la cooperación y consolidación de ese mecanismo regional.

Un comunicado de la cancillería anfitriona señala que el evento tuvo un carácter histórico al contar con la participación de la totalidad de la membresía activa.

Expresa que si antes de la pandemia de la COVID-19 el objetivo era que la CELAC fuese el instrumento principal de cooperación de América Latina y el Caribe, ahora está en camino de lograrlo y de consolidarse.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que fue el evento más importante y con mayor presencia de cancilleres de la región, tras la pandemia, y si bien no se pudo avanzar en algunos temas, sí se logró una cooperación relevante, como la iniciativa por parte de México y Argentina de producir y envasar vacunas para la región, y la donación y distribución de ventiladores.

Hizo referencia a los avances en el diálogo de la región latinoamericana y caribeña con otras del mundo que dieron lugar a encuentros en materia de ciencia y tecnología, tecnología digital, agricultura y medicina.

El coordinador nacional de México, Efraín Guadarrama, ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Témpore durante el bienio 2020-2021, resaltando la revitalización de la Comunidad como mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, informó del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria para el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.

El representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, presentó los avances del Acuerdo de Cooperación Sur-Sur FAO-China en materia de Seguridad Alimentaria, sobre políticas para la recuperación y respuesta al impacto de la Covid-19 en los medios de vida rurales y sistemas alimentarios.

Se acordó finalizar el Proceso de Reflexión de la comunidad en aras de su revitalización y fortalecimiento, y se firmó la Declaración entre CELAC y CEPAL para la creación de un fondo para la respuesta integral a desastres.

CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

México ostenta la presidencia temporal desde 2020 y debe terminar este 2021. Está propuesta Argentina para su relevo. (PL)

306 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados