Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 28 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Campesinos camagüeyanos motivados con recientes medidas en sector agropecuario (+ Audio y Fotos)


Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.
Varias bases productivas camagüeyanas se benefician con las recientes medidas aprobadas por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la producción de alimentos en el país.

Jorge Michel Aguilar, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Álvaro Barba Machado, en el municipio de Sibanicú expresó que esas decisiones “han llegado en un momento oportuno”.

En el pasado mes de abril Cuba autorizó “la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”. (Tomado de Cubadebate)

Hasta el momento, este joven ha sacrificado 46 reses, destinadas no solo al autoconsumo familiar, sino también para el abastecimiento a zonas aisladas por la alta incidencia de la COVID-19 y la venta a personal médico, pacientes con diversas patologías y en comunidades.

Los 110 mil litros de leche recontratados para el presente año están a punto de cumplirlos, dijo, aunque “seguiré entregando a la industria”.

Pero las áreas de la CCS sibanicuense rinden frutos más allá de la leche y la carne, pues en dos caballerías de cultivos varios tienen yuca, boniato y maíz, con 30 mil mazorcas de este último comercializadas al cierre de esta entrevista; y poseen además carneros, aves y cerdos de capa oscura, cuya carne -en el caso de los ejemplares porcinos- igualmente han expendido a la población.

Por su parte, Mirales Betancourt Quesada, presidenta de la CCS Románico Cordero, en el municipio de Florida, tiene ya suministrado a la Empresa de Productos Lácteos medio millón de litros del alimento, del millón 080 mil recontratado; y a la Empresa cárnica, 68 de las 126 toneladas de carne, sin que en ninguno de los dos renglones tenga dificultad para materializar lo pactado, asegura.

“21 productores tienen potencialidades para el sacrificio de 123 cabezas de ganado, de las cuales ya 36 han pasado por ese proceso para beneficiar a los hogares de los campesinos, y tal y como lo hicieron los de la CCS Álvaro Barba, han comercializado no pocas libras a profesionales de la Salud que laboran en zonas rojas y familias vulnerables, entre otros.

Tanto Jorge Michel Aguilar como Mirales Betancourt Quesada, expresan su respaldo a las recientes medidas aprobadas para beneficiar la producción de alimentos y rechazan los intentos de desestabilización contra la nación.

“Mis productores están satisfechos con estas medidas, comprometidos para seguir aportando a la alimentación de los camagüeyanos”, declara ella; mientras que él concluye: “La Revolución puede confiar plenamente en los campesinos”.

Ejemplos en la producción como los de las cooperativas de créditos y servicios Álvaro Barba Machado, en Sibanicú, y Románico Cordero, en Florida, deben multiplicarse y no ser excepciones, para satisfacer así una de las necesidades más urgentes hoy del pueblo cubano.

Recientemente el Gobierno de la Isla puso en práctica un paquete de 63 medidas que buscan un despertar en la obtención de alimentos en el país, y entre ellas, de acuerdo con una información publicada en el diario Granma, sobresale la posibilidad de “autorizar a los productores agropecuarios que cumplan requisitos de calidad e inocuidad de los alimentos, la comercialización de forma directa de carne de ganado menor en la red minorista en pesos y divisas”. (Fotos: Miozotis Fabelo Pinares/ Archivo y capturas de pantalla de TV Camagüey) 

272 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados