logo


Tokio, 30 jul.- Luego de seis jornadas de competencias olímpicas el medallero para Latinoamérica y el Caribe es muy exiguo, alejado de las reales potencialidades de esta región, y ya muchos dudan que se llegue a los resultados de los Juegos anteriores, que ocurrieron en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en el 2016.

Es precisamente Brasil, con una de oro, tres de plata y tres de bronce, en el lugar 18, el mejor ubicado, aunque muy alejado de las potencialidades de su delegación, que con 310 atletas clasificados ha sido la mayor que ha enviado a unos Juegos Olímpicos en el exterior.

El Comité Olímpico Brasileño se negó a divulgar previamente las metas u objetivos que se propuso para Tokio, pero diversas proyecciones independientes y de especialistas apuntaban a que el Gigante sudamericano pudiera conquistar en Japón hasta 20 medallas, una por encima de las 19 que conquistó en Río de Janeiro (7 oros, 6 platas y 6 bronces).

Cinco oros, cinco platas y 10 bronces, es una cifra tentativa sobre todo por las nuevas modalidades olímpicas, pero ya casi a la mitad de los Juegos las cotas logradas son cortas.

El surfista Italo Ferreiro fue el ganador del cetro, las de plata pertenecen a la gimnasta Rebeca Andrade y los atletas de la patineta (skateboarding) Kelvin Hoefler y Rayssa Leal, y las de bronce para los judocas Daniel Cargnin y Mayra Aguiar y el nadador Fernando Scheffer.

Ecuador y Bermudas completan los países de la región con preseas áureas en sus arcones, en el lugar 32 compartido, por intermedio respectivamente del ciclista Richard Carapaz, en la ruta, y Flora Duffy, en el triatlón.

Los demás países de la región con medallas son Colombia y Venezuela, cada uno con una plata ganada por pesistas, Luis Javier Mosquera Lozano, por los cafeteros, y Julio Ruben Mayora Pernia por los de la nación bolivariana. Comparten el lugar 47 con otros ocho países.

México, con dos bronces (puesto 57), y Cuba y Argentina con una (lugar 60 compartido por ocho naciones) ambas cerrando el medallero son los otros que han ganado medalla.

Ya llegó el atletismo desde hoy, faltan las finales del boxeo, las luchas, el canotaje, varias modalidades del ciclismo, como el BMX, las competencias ecuestres, la arquería, varias divisiones de la halterofilia, el tenis, las velas y el voleibol de playa, donde hay figuras y colectivos con posibilidades de subir a los podios de premiaciones y engordar la cosecha de preseas de la región.

En Río el lugar 13 de Brasil fue lo mejor, con el balance señalado de siete oros, seis platas y seis bronces, luego estuvo Jamaica en el 16 (6-3-2) con el aporte inconmensurable de un Usain Bolt ya retirado, Cuba en el 18 (5-2-4), Colombia en el 23 (3-2-3),y Argentina en el 27 (3-1-0).

Bahamas quedó en el 51 con un oro y un bronce, Puerto Rico en el 54 (1 de oro, la única en toda su historia), México en el 61, con tres de plata y dos bronces, Venezuela en el 65 (una plata y dos bronces), y República Dominicana en el 78, con un bronce.

El medallero de las lides olímpicas en Brasil fue dominado por Europa con el 48 por ciento de las preseas, el continente americano (incluido Estados Unidos y Canadá) se llevó el 22, muy cerca quedó Asia con el 21, África apenas obtuvo el cinco por ciento de las preseas, misma cifra que Oceanía.

Esta vez en Tokio, China y Japón van golpe a golpe disputándose la cima de la tabla, deporte a deporte y atleta por atelta, seguidos muy de cerca por Estados Unidos. El resto, incluidos los rusos abanderados bajo las siglas ROC, se esfuerzan, hacen oposición, pero ya observan como estos tres titanes se alejan en las cifras de los títulos y demás medallas atesoradas. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *