Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Sábado, 31 de Julio de 2021 - 00:07:14 | 2039 | |

Defensa Civil: 62 años resguardando la seguridad del pueblo

En este artículo: Defensa Civil, Cuba, Seguridad del pueblo




Por Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte.
Confianza, altruismo y entrega caracterizan a la Defensa Civil, un logro excepcional en Cuba que se alcanzó con la creación de un sistema de medidas estatales para reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas y materiales, a causa de los desastres naturales, particularmente de los fenómenos meteorológicos que afectan a la isla durante la temporada ciclónica, desde el 1ro de junio al 30 de noviembre.

El 31 de julio de 1962 quedó instituido como el día de la fundación de la Defensa Civil según la Ley 6 del año 1976, en recordación a la fecha del surgimiento de la Defensa Popular, antecedente de la Defensa Civil que en la actualidad se encuentra vigente.

En ese sentido, este órgano prepara y capacita a la población con el objetivo de afrontar adecuadamente cualquier situación de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el propio hombre.

En Camagüey, es meritorio reconocer la labor del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres, devenido fortaleza para la detección temprana de eventos hidrometeorológicos y gran apoyo para la toma de decisiones. Asimismo cuenta con investigaciones que disponen de una actualización de los elementos que permiten conocer las vulnerabilidades en los distintos municipios.

Cada vez que se acerca un huracán al territorio, los agramontinos tienen confianza de que se actuará de manera oportuna, y aquellos que corren peligro son evacuados en lugares seguros donde tienen garantizados alimentos y atención médica.

De igual modo la colaboración en la aplicación de la Ley de las Aguas Terrestres y al desarrollo del Plan del Estado Cubano Tarea Vida, son acciones que mantienen activos a un grupo de hombres y mujeres en función del resguardo y prevención ante los peligros que representa el cambio climático y la severidad de la actual epidemia de la COVID-19.

Desde que a inicios del año anterior aparecieran los primeros casos de dicha enfermedad, en Cuba se implementó una estrategia de trabajo intersectorial conducida por el Ministerio de Salud Pública, y con una importante participación  del Sistema de la Defensa Civil.

En ella se contempla el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la organización de la atención médica en las unidades asistenciales, la capacitación de todo el personal de Salud Pública para el diagnóstico y atención al Sars-Cov- 2 y la protección del personal cubano que trabaja con los casos positivos.

La unidad y responsabilidad continuarán como premisas de la Defensa Civil, un sistema que cumple este 31 de julio sus 62 años brindando amor y seguridad a su pueblo.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.