Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 28 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas: en pie para Camagüey y toda Cuba (+ Audio)

Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

Cerca de la costa nuevitera se alza la torre más alta para una Central Termoeléctrica en América Latina. El humo blanco que desprende la “10 de Octubre” es síntoma de vitalidad para una industria que con más de medio siglo de explotación se empeña en continuar respirando, a pesar de las asfixiantes consecuencias del paso de los años, el deterioro y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En el momento de la visita de un equipo de prensa, las tres unidades se encontraban en funcionamiento, con un aporte de 240 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional: la 4 tributa 75; la 5, unos 70; y la 6, que es una de las de mayor factor de potencia disponible de todo el país, 105, según explicó el director Eladio Ávalos Rosales.

Además, entre las fortalezas de la industria resalta que la actividad productiva se realiza con crudo de producción nacional, lo que genera un impacto económico muy positivo.

De Camagüey y para toda Cuba, a pesar de los pesares

Con el nivel de generación que se logra, “sobra” para mantener vitales todos los servicios de la provincia, que es de las que más demanda, explica el directivo; pero desde Nuevitas se garantiza gran parte de lo necesario para el país.

El director de la Termoeléctrica 10 de Octubre explica sobre el funcionamiento de la industria a las principales autoridades de la provincia.

El funcionamiento del sistema demanda que desde los puntos clave de las diferentes provincias se transfiera energía, para poder solventar cualquier eventualidad, como un incremento de la demanda o averías, y la ubicación geográfica de la “10 de Octubre” la convierte en estratégica, además, para la estabilización del voltaje en toda la zona oriental.

- ¿Por qué los desesperantes, odiosos y en su mayoría inesperados apagones no son fruto del aburrimiento de alguien que un día decidió presionar un botón y dejarnos por horas sin energía, o por la pereza de quienes deben solucionarlos?

- “Debido al propio funcionamiento como sistema, cuando se producen afectaciones en el sector residencial es porque alguna de las unidades generadoras ha salido de circulación sin previo aviso, no siempre se pueden anticipar las roturas, y si ello se une a que en algunas también se realiza el proceso de mantenimiento, entonces los problemas son mayores y más visibles”.

Los mantenimientos demoran varios días y se tienen que realizar con mucha frecuencia, debido a los años de explotación que tienen nuestras industrias, explica Ávalos Rosales. Una vez que es imposible mantener el fluido eléctrico estable, se prioriza la atención a los puntos más vulnerables de la atención médica, los servicios y la producción.

Inventiva y compromiso: pilares

Ubicada en la cima de un complejo aparataje de hierro se encuentra la sala de mando técnico, desde donde Delvis Peláez Moreno, junto a otro grupo de trabajadores permanecen frente a las máquinas de control las 12 horas que dura su turno de trabajo.

“Nosotros nos paramos de estas sillas solamente para ir al baño, incluso las comidas y meriendas son sentados aquí, donde tenemos que estar con la mente clara y despejada, trabajar rápido ante cualquier situación, porque cualquier error repercute en la economía del país, y puede llegar a afectar a la población”.

En la sala se controlan todos los parámetros de las tres unidades generadoras, como el vapor, la temperatura del agua o la del petróleo, y aunque todas están trabajando, realmente están faltas de un buen mantenimiento.

“Para lograrlo son necesarios muchos equipos, como bombas de circulación o sopletes de caldera, que no los tenemos porque no se nos permite importarlos. ¿Cómo resolvemos? Con lo que tenemos y podemos hacer con nosotros mismos”.

Entre las dificultades más complejas que enfrenta este enclave denominado “el caballo de batalla del Sistema Electroenergético Nacional” durante el Período Especial, está la imposibilidad de adquirir piezas para reparaciones, pero eso no los detiene.

“El aporte innovador es lo que permite el funcionamiento de esta Termoeléctrica. Técnicos e ingenieros se empeñan, y aún con las condiciones económicas que tienen el país, causada en su mayoría por un férreo bloqueo que impacta muy fuerte en nuestro sector energético, reportan un ahorro de más de cinco millones de pesos con todo lo que son capaces de resolver.

“Ejemplo de eso es el mantenimiento a la Unidad 5, que próximamente saldrá por 60 días para ello, y eso es posible gracias a que las piezas de repuesto se construyeron aquí en nuestros talleres, como el calentador de aire, un economizador agregado de la caldera y muchas más.

“Sin esos hombres y mujeres no pudiéramos funcionar, ellos día a día están aquí, aunque las condiciones no siempre sean las mejores, claros de que nuestro compromiso y nuestro objeto social hay que cumplirlo.”

Miles de dudas me llevo de la visita, unas cuantas respuestas, con las que ampliaremos futuros trabajos, pero lo más importante es la certeza de que la Termoeléctrica 10 de Octubre se mantiene en pie, imprescindible para este país. (Fotos: ACN y de la autora)

364 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados