logo

La Habana, 2 ago.- Cuba será el País Invitado de Honor del 49 Festival Internacional Cervantino en México, que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre próximo, con la participación de 20 naciones, según dio a conocer la agencia Prensa Latina.

El evento, que convoca a artistas de Europa, Latinoamérica y Asia, tendrá su apertura con el espectáculo conjunto de la Orquesta Filarmónica del Desierto, en Cohuaila, y la emblemática agrupación cubana Formell y los Van Van. Los Van Van, agrupación fundada por el instrumentista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014) llevará a la nación norteña la fuerza musical del songo, ritmo cubano que la distingue entre las principales exponentes de la llamada música popular bailable.

Por la Isla también se presentarán el reconocido pianista José María Vitier, la Camerata Romeu, la Steel Band de El Cobre, y el Septeto Santiaguero, junto a los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa.

De acuerdo con la información publicada por PL, entre las presentaciones se destacará la actuación de la cantante de origen peruano, Tania Libertad, ganadora del Grammy Latino a la Excelencia musical en 2009, que interpretará una selección de boleros durante un homenaje que le brindará al maestro mexicano Armando Manzanero, ícono del género en la región, y víctima de la COVID-19 a los 85 años.

Alejandra Frausto, funcionaria de la Secretaría de Cultura, explicó: “Llegamos a este momento con convicción y emoción, tras año y medio de trabajo constante con los gobiernos de Guanajuato, Coahuila y Cuba. No nos dimos por vencidos; en nombre del Gobierno mexicano, les anuncio que estamos listos y entusiasmados para iniciar el Cervantino”.

Con sede en Guanajuato, el evento incluirá más de 80 eventos presenciales, e involucra a una veintena de actividades, desde la modalidad virtual, que se transmitirá por medio de la plataforma Contigo en la Distancia y otras páginas digitales.

La agenda cultural prevé las celebraciones por los cien años del tango, así como la jornada dedicada a la música japonesa, confirmaron los representantes del evento durante la presentación realizada en el Palacio de Bellas Artes.

Este año, el Festival apuesta por el cuidado de la salud de artistas, audiencias y colaboradores que seguirán los estrictos protocolos sanitarios impuestos por la COVID-19 en la nación mexicana. (Texto y foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *