logo

Washington, 5 ago.- Con promedio superior a las 15 tormentas con nombres, y unos cinco huracanes que podrían llegar a Categoría 3 en escala Saffir-Simpson, la actual temporada ciclónica del Atlántico será más activa de lo previsto, trascendió hoy.

De acuerdo con la última actualización anual de mitad de período del Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las condiciones medioambientales y oceánicas son propicias para unos meses de huracanes que sobrepasen los estimados.

A ello se suma el posible regreso del fenómeno La Niña en los días venideros, indicó el informe de dicha entidad perteneciente a la división del Servicio Meteorológico del país norteamericano.

El vaticinio más reciente refleja que el número de tormentas con nombre esperadas (vientos de más de 60 kilómetros por hora) es de 15 a 21, incluidos unos siete a 10 huracanes (vientos de 100 kilómetros por hora o más), de los cuales entre tres y cinco tienen posibilidad de llegar a la Categoría 3.

“Después de un inicio récord en mayo, la temporada de huracanes del Atlántico en 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan”, dijo Rick Spinrad, administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

El equipo de esa entidad señala que la probabilidad de ubicarse este período por encima de lo normal es del 65 por ciento, frente a un 25 de ser “casi normal” y un 10 de situarse por debajo del promedio.

La actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica al pronóstico de 2021 cubre toda la temporada de huracanes de seis meses, que termina el próximo 30 de noviembre.

Sus vaticinios no son de llegada a tierra de dichos fenómenos, pues ese proceso solo resulta predecible aproximadamente una semana después de que una tormenta alcance potencialmente las costas de algún territorio.

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, en los últimos cinco años se han formado ciclones tropicales antes de la fecha de inicio.

En 2020, los denominados Arthur y Berry, obtuvieron sus nombres en el mes de mayo y loo mismo sucedió con Ana, primera tormenta subtropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Después de Ana, la lista de 21 eventos con nombre continuó con Bill, Claudette, Danny, hasta llegar a Elsa, primer huracán de este año en el mar Caribe y la quinta tormenta con nombre en formación más temprana registrada en el océano Atlántico.

Los próximos en aparecer estarán bajo las denominaciones de Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, y Kate.

Si como refieren los pronósticos, la lista se amplía, llegarían Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *